Internet. Optimizar canales
Como tengo por costumbre, desconectaré durante los próximos días de Semana Santa y volveré a dospuntocerolandia en algo más de una semana.
Me gusta aprovechar estas pequeñas o grandes paradas para intentar hacer algunos cambios. Digo intentar porque, con frecuencia, acabo volviendo a las viejas costumbres.
Sin embargo, en esta ocasión creo que es especialmente importante plantearse una limpieza de canales. Hay herramientas y plataformas que, aunque no te roban demasiado tiempo, hace mucho que dejaron de tener alguna relevancia.
Abandonar canales irrelevantes (para mi)
En los últimos meses he comentado varias veces la sensación de falta de utilidad de redes como Facebook o Instagram para un profesional como yo. Ojo, no digo que para alguien que pretenda ser «influencer», Instagram no sea útil (aunque creo que cada día menos) o para quienes se comunican con su familia en Facebook, todavía les funcione. En ambos casos, posiblemente esta sea mi última publicación.
Creo que Facebook hace tiempo que se ha convertido en algo parecido a una de esas mesas con viejas revistas variadas en la sala de espera del médico en las que puedes encontrar noticias curiosas y un poco rancias, pero que no te aportan nada. Para la mayoría de los profesionales, compartir contenidos «serios» en un entorno frívolo como el de FB, puede generar más desconfianza que credibilidad.
Instagram es como esos viejos álbumes de fotos familiares en los que vas viendo imágenes, pero te importa poco la explicación («captions») sobre ellas. Si, vale, podrían crearse vídeos y «reels», pero eso requiere un esfuerzo que puede ser rentable para ciertos nichos o sectores, pero no para todos los profesionales.
Mantener mientras no me complique la vida
Twitter/X
Seguiré con Twitter/X durante un tiempo. Pero creo que es un canal que se ha ido degradando y encabronando con los años y que cada día tiene menos interés como herramienta profesional.
Cada día veo más tuits tipo «clickbait» como los que aparecen en Facebook que me hacen perder el tiempo y que no aportan nada.
Sin embargo, X sirve para desahogarte y opinar sobre aquello que siempre aconsejé que debería mantenerse en el ámbito de lo privado como la política. No me importa perder seguidores, es como gastarte tus ahorros acumulados durante años para, por fin, decir lo que te apetece hasta que te quedas sin saldo.
A potenciar
Por otra parte, hay otras redes que siempre me han parecido aburridas y grises como LinkedIn, pero que curiosamente funcionan si les dedicas tiempo y disciplina. Escuchando a mi amigo y siempre buen consejero Guillem Recolons, creo que es hora de intentar sacarle más jugo y aprovechar opciones que había descartado hasta ahora, como publicar en el formato blog de LinkedIn, lo que llaman Pulse.
Blog
En cuanto al blog, para mi sigue siendo algo sagrado y espero mantenerlo mientras el cuerpo aguante. Será mi cuartel general, mi campamento base, mi púlpito profesional. Lo que publique en canales como LinkedIn será un reflejo de lo que comparta en mi blog. Si, ya sé que eso va a perjudicar a mi SEO, pero ¿Cuándo me ha importado ESO?
Una de esas ideas que he repetido cada vez que he tratado de hacer cambios es mi intención de crear contenidos menos opinativos y más operativos. Creo que si hay algo que está ocurriendo, especialmente en estos tiempos de ChatGPT e Inteligencia Artificial es la inflación de contenidos. Creo que hay que hacer el esfuerzo de ir al grano y hacer todo lo posible por eliminar la grasa y escoger lo fundamental.
Lo único que me preocupa es mantener un estilo propio en ese tipo de contenidos magros, aunque como digo, trate de reducir el «relleno» al mínimo.
Payhip (monetizar)
Por último, creo que, por fin, voy a potenciar un canal para monetizar. Tras probar varias opciones, he optado por la alternativa más sencilla.
Mi intención es ir compartiendo lecciones relacionadas con la Estrategia Personal, especialmente dirigidas a quienes se estén planteando ser Profesionales Libres. Será en la plataforma Payhip en un canal de suscripción y mi intención es mantener un ritmo de publicación de, al menos, una lección en vídeo cada día con un pequeño resumen en forma de apuntes.
No serán lecciones largas, quizás de entre 5 y 20 min, pero que irán dando forma a todos los elementos de una Estrategia Personal.
Poco a poco iré creando otro tipo de formatos relacionados siempre con formas de potenciar tu Estrategia y tu Marca Personal.
Como te digo, he tenido la intención de poner orden en todos mis contenidos en muchas ocasiones, pero creo que esta es la buena. Ya veremos.
Estos próximos días serán de mucho trabajo, pero a la vuelta espero aplicar todo estos cambios, que ya es hora. Ya veremos.
Nos vemos en unos días.