Libros. Escribir aunque no te apetezca

La pasada semana fui a la presentación del nuevo libro de Sergio de la Calle, La risa asusta al miedo. Trata, como los anteriores de la utilización del humor en la vida personal y profesional. Este es su quinto libro en cuatro años. Y le comentaba el mérito que tenía, especialmente para alguien como yo a quien le gusta muy poco escribir.

Estuve planteándome como puede ser más sencillo animarse a escribir ese libro que tienes en tu cabeza y que, por pereza, falta de tiempo, miedo o cualquier otra razón no te lanzas a poner la primera palabra en un papel o una pantalla.

Quizás si sigues alguna de estas lecciones que he aprendido durante estos años sea más probable que te animes a escribir y publicar con éxito (o no) tu libro.

Piensa en el título de tu libro antes de ponerte a escribir

Aunque reconozco que en algunos casos como con Expertología o Monetízate no elegí el título hasta casi el final, en algunos casos, elegir el título de tu libro te ayuda a concentrarte y responder a la principal pregunta que se harán los potenciales los lectores sobre el tema del que trata tu libro.

Si, como es mi caso, vas a escribir un libro de no ficción también te conviene escribir algún subtítulo descriptivo. Es mejor ser claro que ir de original y supercreativo con un título que te parezca genial, pero que sólo genera confusión.

Escribe la tesis de tu libro

Cuando te hablo de tesis me refiero a que reflejes el principal beneficio de tu libro. Responde a la pregunta del lector: «¿Cómo resolverá este libro mi problema o deseo de…?» Conocer la tesis antes de escribir el libro te va a ayudar a permanecer enfocado para que escribas un texto centrado y convincente que sea fácil de leer. Cada capítulo debe reforzar esa tesis de su libro.

Deja clara la importancia de tu libro

Creo que todos los que hemos dedicado tiempo y esfuerzo a escribir un libro tememos que el libro no se venda o, algo peor, que no guste.

Tu libro será relevante y será más fácil que tenga éxito si tiene estos elementos:

  • Ofrece información útil.
  • Tiene potencial para influir positivamente la vida de las personas.
  • Es entretenido, tiene un toque de humor.
  • Ayuda a responder preguntas importantes de los lectores.
  • Transmite que comprendes la naturaleza humana (con nuestro lado bueno y los más oscuros).

Si tu libro tiene, al menos, dos elementos, valdrá la pena escribirlo. Con tres o más, tiene potencial para ser un éxito.

Identifica la audiencia a la que te diriges

Esta ha sido una de las lecciones más importantes que he aprendido al publicar mis siete libros (hasta ahora). Cuando enfocas tu libro a un grupo determinado, se vende mucho mejor. No, no todos querrán leer tu libro. Cuando escribes para una audiencia concreta, cada anécdota, consejo, ejemplo, historia o instrucciones tiene mucho más poder.


Elige y concreta el perfil de tu audiencia. Algunos llegan a poner una imagen de su lector ideal en un corcho detrás del ordenador o la máquina de escribir en la que escribe.

Conocer a tu audiencia antes de escribir hará que cada capítulo, línea o párrafo esté organizado, sea convincente y fácil de leer. Esta idea también se puede aplicar bien tu web, seminarios, “webinarios” y cursos virtuales que quieras vender.

Prepara tu “discurso del ascensor” antes de escribir tu libro

Igual que cuando ves un “trailer” en el cine, necesitas preparar 2-3 frases que describan lo que vas a contar en el libro. Te será muy útil cuando tengas que contarlo en un evento de networking o a un vecino en el ascensor y tengas la atención justa para hablar de tu libro.

Además, te lo digo por experiencia, al interiorizarlo, también será muy útil para que mantengas el enfoque y no te pierdas pensando en pájaros y flores.

No te vayas por las ramas hablando de generalidades. Dale a tu lector potencial una razón para comprar. Se trata de que crees un gancho, no que les cuentes el libro entero.

Organiza tus archivos y crea una estructura

Sin ninguna duda, el principal error que he cometido al escribir mis libros es el de no haber creado una estructura antes de empezar. Si, vale, lo tienes en la cabeza, más o menos, pero a la hora de la verdad, o tienes un plan o aquello se desmadrar con una facilidad pasmosa y te va a tocar volver casi al principio (créeme)

Además, debes tener ordenada la documentación y la inforrmación que vas a utilizar. No te puedes imaginar la cantidad de tiempo que vas a perder buscando papeles e información perdida.

Crea un formato para los capítulos

Los lectores esperan un mapa claro que los guíe. Les gusta la consistencia. Especialmente en estos tiempos en los que es fácil desconcentrarse y desconectar.

Si, como es mi caso, vas a escribir no ficción, cada capítulo debe tener aproximadamente la misma longitud y tener las mismas secciones. Para que los capítulos tengan fuerza, usa historias, anécdotas, encabezados, fotos, mapas, gráficos, ejercicios, consejos.

Estas son sólo algunas lecciones aprendidas de alguien a quien no le gusta escribir. Espero que te sirvan.





Compartir esta publicacion

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.