Marca Personal

Diseña y gestiona tu Marca Personal

Curso presencial: contacta conmigo

Curso online: Diseña tu Estrategia de Marca Personal paso a paso

¿Qué puedes hacer para que te escojan en el mercado actual? Exactamente lo mismo que hacen las empresas con sus productos, descubrir y utilizar la Marca pero aplicada a las personas y a los equipos.

¿Se trata de venderse uno mismo? No, todo lo contrario, se trata de aprender a vender lo que haces para no tener que venderte a ti mismo. La Marca Personal reduce las influencias externas y nos hace más independientes.

Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

La finalidad de una Marca Personal es: Ser Recordados, Ser Tenidos en Cuenta, Ser la Opción Preferente y finalmente, Ser Elegidos. Una Marca Personal consigue lo mismo que una marca comercial: que seas la opción preferida entre varias posibilidades.

Es aplicable a profesionales, emprendedores, directivos, equipos comerciales y en general a cualquier persona que quiera ocupar un lugar preferente en la mente de quienes les rodean.

La Marca Personal nos ayuda a descubrir y comunicar aquello que nos hace útiles y valiosos para otros. Aumenta nuestro valor e influencia y con ello conseguimos mayor control sobre nuestra vida y carrera profesional.

Para los profesionales la Marca Personal es la garantía de que serán valorados como corresponde. En definitiva, una Marca Personal aumenta tu Influencia, Valor, Reputación, Independencia y Control.

Conceptos básicos

Qué es la Marca Personal

Razones para desarrollar tu Marca Personal

Preguntas Frecuentes sobre Marca Personal

Mi Manifiesto de Branding Personal

Bibliografía de Branding Personal

Objetivos

  • Entender el concepto de Marca y Branding Personal.
  • Diseñar un proyecto de posicionamiento offline y online.
  • Definir una oferta profesional relevante y atractiva.
  • Conocer y aplicar los métodos para transmitir credibilidad profesional
  • Diseñar un estilo propio, memorable y positivo.
  • Seleccionar y utilizar las herramientas de visibilidad en Internet

Estructura

Panorama

Entender los cambios en el mercado, las nuevas formas de trabajar, las posibilidades de desarrollo profesional que nos proporcionan las nuevas tecnologías. También descubriremos los problemas que están surgiendo y como utilizar la Marca Personal para convertirlos en oportunidades para los profesionales y para la empresa en la que trabajan.

Propósito

Definir el destino, establecer la misión, la visión y los valores que nos van a permitir diseñar un plan. Cuando se tiene claro el destino se genera confianza.

Personalidad

Descubrir la identidad, motivaciones y creencias que definen a la persona y que van a ser fundamentales en la huella que queremos dejar.

Una Estrategia de Marca Personal Personal no puede construirse sobre unos cimientos personales débiles. Se basa en la persona que la sostiene y si esta no tiene las ideas claras, todo se cae.

Propiedades

Hacer un inventario de conocimientos, experiencias, habilidades y todas aquellas cualidades que podemos combinar y que nos hacen útiles.

Todas las personas tenemos algo que ofrecer, sólo hay que descubrir aquellos elementos con los que contamos y combinarlos adecuadamente.

Producto

Como profesionales en este nuevo entorno debemos aprender a diseñar nuestro producto o servicio y resaltar el valor singular. Para conseguirlo debemos, por ejemplo, establecer objetivos, analizar los recursos disponibles o detectar los obstáculos que puedan surgir.

Establecer aquello que te hace valioso para otros. Es el Modelo de Negocio personal. Identificar y concretar los beneficios que se obtienen de lo que haces.

Sin algo que ofrecer a los demás, es imposible obtener ningún tipo de compensación emocional o material. Es equivalente a tu “producto”

Público

Identificar a tus clientes, audiencia, competidores, seguidores,… Tener en cuenta a cualquiera que pueda influir en tu plan y el modo en que tú influyes en ellos.

No vivimos aislados. Para diseñar una Estrategia de posicionamiento personal hay que tener en cuenta a quienes nos rodean. Es equivalente a tu “mercado”.

Prestigio

Para aumentar nuestro valor en el mercado debemos ser capaces de generar confianza, de ser conocidos y reconocidos como los expertos de referencia. La forma en que lo consiguen los responsables de producto es aplicable a nuestro trabajo y tiene un nombre, MARCA.

Establecer tus atributos, elementos diferenciadores, especialización. Generar credibilidad y transmitir emoción. Establecer un vínculo que nos une con los demás

Las personas somos poliédricas y tenemos cualidades de las que debemos escoger aquellas que nos definen y desarrollarlas para generar confianza y sintonía.

No basta con tener una profesión o un título, debes aumentar las opciones de ser elegido frente a otros como tu destacando tu elementos diferenciales y generando confianza y conexión emocional.

Ser capaces de proporcionar un servicio es condición necesaria pero no suficiente. Ocupar el espacio mental de aquellos que te importan es fundamental para progresar. Sin un análisis valiente de lo que los demás perciben de ti, es imposible mejorar.

Establecer tus atributos, los adjetivos con los que quieres que te conozcan y te recuerden. Conocer el impacto que generas y diseñar el modo de ajustar la forma en que te ves y la que tienen de ti quienes te conocen.

Descubrir lo que te hace especial, diferente, sobresaliente. Desarrollar los aspectos que te convierten en alguien deseable. Crear tu mensaje de presentación.

Promoción

Una vez establecido nuestro valor diferencial y hemos sido capaces de convertirnos en profesionales relevantes, consistentes, únicos y especializados, hemos de salir al exterior. Actualmente tenemos numerosos recursos para llegar a todo el mundo a un coste insignificante. En este módulo aprenderemos a utilizar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para incrementar la visibilidad y notoriedad propia y de la compañía en la que trabajamos.

Seleccionar las opciones más apropiadas para divulgar tu oferta. Crear los mensajes apropiados para llegar a tu “mercado”

Escoger y utilizar los canales para hacerte visible. Desde el Networking hasta las Redes Sociales. Desde hablar en público hasta escribir libros o artículos.

De nada sirve tener objetivos claros y una propuesta relevante y atractiva si permanece oculta. Es necesario escoger los medios más apropiados para mostrarla.

  • Tejer la red vs. Echar la red. Lo que es y lo que no es Networking.
  • Media Distancia. Presentaciones, conferencias y ponencias.
  • Webs, blogs y microblogs
  • Redes Sociales en Internet (Facebook, Linkedin y otros)
  • Video y Podcast. Crear tu propia cadena multimedia
  • Relaciones con los medios de comunicación.
  • El papel sigue pesando mucho. Cómo publicar un libro.

Propagación

Desarrollar habilidades de comunicación para transmitir eficazmente tus ideas, ofertas y contenidos.

De nada sirve tener a tu disposición todos los canales de Marketing Personal si a la hora de explicar lo que te hace valioso ofreces una sensación mediocre o te quedas a medias.

Presencia

Elegir tus elementos externos, tu “envase”. Aquí se incluye la imagen personal, tu aspecto o la etiqueta empresarial.

Para dejar la huella que deseamos, utilizamos elementos y accesorios que generan un impacto. La imagen forma parte de la marca pero NO es la marca.

Conclusiones y Preguntas

Contacto

Si deseas una información más completa (estructura, metodología, beneficios, etc.) para aplicar estos programas en tu empresa (“in company”), incorporarlo a una escuela de negocios u organizas eventos o cursos en abierto para profesionales puedes ponerte en contacto conmigo.

+34 678 544 817

contacto@andresperezortega.com