Ni Beckham, ni Fernando Alonso.

A pesar de lo que se pueda pensar, si tuviese que elegir una persona que ha aplicado perfectamente el concepto de Marca Personal, no elegiría ni a David Beckham ni a Fernando Alonso, por poner dos ejemplos típicos. Estos dos deportistas son más bien hombres-anuncio. Soportes publicitarios que aprovechan su gran visibilidad en los medios de la misma forma que el toro de Osborne en una autovía.

Para mi, el prototipo de Personal Branding de éxito es el gran Santiago Segura. Es el mejor contraejemplo para quienes creen que una marca es solo una cuestión de asesoría de imagen.

En Santiago Segura se personifican casi todos los principios de la Marca Personal

Autenticidad: Salvo que esté engañanando a todo el mundo, todo el tiempo, creo que se muestra tal y como es.

Liderazgo y especialización: Creo que no hay ninguna duda de que es el lider de su categoría, entre otras cosas porque esa categoría la ha creado él. En las 22 leyes inmutables de la marca, este aspecto queda muy claro. Además creo que es muy bueno en lo que hace.

Visibilidad: Creo que está claro. Ha sabido buscar y utilizar todas y cada una de sus armas en sus apariciones en los medios.

Personalidad: Aunque gusta a mucha gente, especialmente a las personas de su generación, no trata de «ser todo para todos».


Persistencia: Creo que está claro, crear una marca es cuestión de tiempo y no hay que rendirse a las primeras de cambio.

Unidad: Su vida profesional y su vida personal no son (creo) incompatibles. Una es reflejo de la otra. Esto está muy vinculado con la autenticidad.

Consistencia: Siempre te encuentras al mismo Santiago Segura. No hay sorpresas. Cuando compras esta marca, sabes lo que vas a tener.

Imagen: ¿Por qué no? Ha sabido crear una imagen única y diferenciada. No hay que ser una Top Model para aparecer en las carpetas de los adolescentes.

Relaciones: Quizás una de las más importantes. Lo que los pedantes llaman «Networking» el lo denomina de una forma más clara y castiza, «Amiguetes».

Hay muchas más características de las que podría hablar (Sentido del humor, cercanía, etc.) pero creo que como muestra basta un botón.

Como dice una frase de su web: Vender un producto como yo, me parece una obra maestra.





Compartir esta publicacion