Marca Personal: Arturo Perez-Reverte

En el último Beers&blogs; de Madrid, Emilio (de TodoBI y La gacela de wirayut) me sugirió que escribiese con más frecuencia sobre algunas Marcas Personales conocidas. La verdad es que no se me ocurren demasiadas que cumplan los requisitos, pero creo que he encontrado una. Asi que allá voy y espero sugerencias para futuras nominaciones.

Creo que hay una característica que es dificil de cumplir, pero que distingue a las Marcas Personales fuertes. Me refiero a la diferenciación. La persona de la que hablo hoy ha conseguido sobresalir en un sector en el que predomina la mediocridad y la corrección política. En el otro extremo, hay autores que confunden la originalidad con la chabacanería, el progresismo con el escándalo gratuito. Son autores que lo que saben del mundo lo han aprendido fumándose varias docenas de canutos y desvariando con los coleguitas.

Sin embargo, la persona que hay detrás de la Marca Personal a la que me refiero hoy, Arturo Perez-Reverte, sabe de lo que habla, y no solo me refiero a la forma sino al fondo. Es un tío que ha visto como es la verdadera naturaleza humana y eso le ha convertido en lo que es, guste o no guste. Eso ha dado forma a sus valores y creencias. Y unos valores sólidos, determinan la fortaleza de la marca.

Como dice él, «la gente que ha vivido la guerra tiene algo que les falta a los que no han tenido esa experiencia».

Posiblemente las cosas que dice no le gustan a todo el mundo. Especialmente a quienes creen que el ser humano es maravilloso y que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Cuando se pregunta «¿Hasta que punto no tiene la humanidad lo que merece, por pereza, por cobardía?» es facil empezar a asentir con la cabeza y darle la razón. Eso es autenticidad. Y la autenticidad es un elemento de marca. Por circunstancias familiares, he tenido oportunidad de compartir algún rato con él, y creo poder decir sin equivocarme que es lo que aparenta. O mejor aún, su marca se fortalece en persona.

Cuando sus afirmaciones son similares una y otra vez, entiendes que no es una pose, sino que forma parte de su marca. Eso es consistencia. Y ese es otro elemento de marca.

A pesar de ser escritor de novelas, en un país donde cada año se publican tropecientasmil, se ha sabido hacer un hueco, con un estilo característico. El estilo es el elemento de marca que consigue diferenciar a un profesional de otro. La condición necesaria pero no suficiente para crear una Marca Personal es ser competente en lo que hagas, pero escritores que saben juntar palabras hay muchos. Algunos tienen unos estándares mejores que otros, pero es el estilo lo que da valor a la marca.


En cuanto a los aspectos marketinianos, Perez-Reverte casi no ha tenido que hacer demasiado esfuerzo por darse visibilidad, ya que ha sido una cara conocida durante muchos años. Evidentemente, ha tenido que modificar su «target» ya que no todos los televidentes de sus crónicas en las Noticias de la 1, son los lectores de sus novelas. Posiblemente, esa situación previa, para él ha sido un problema a la hora de situarse como autor reconocido.

Creo que tiene muchas más características de marca.
Transmite confianza.
Creo que es un lider (se cree lo que dice y sabe comunicarlo).
Su trabajo es relevante ya que lo que hace es importante para muchos lectores porque no tiene miedo de escribir novelas entretenidas a la par que bien escritas.
Tiene muy claras su metas.
Está muy bien posicionado en la mente de sus lectores y no lectores.

En fin, creo que cumple todos los requisitos para ser una Marca Personal fuerte. Pero creo que su solidez radica en su interior. En su estructura mental forjada a lo largo del tiempo en situaciones extremas que pocos de nosotros podríamos imaginar. Eso es lo que te hace eliminar aquello que es superfluo y quedarte solo con lo que realmente merece la pena. Y esa es una labor que pocos de nosotros hemos hecho o haremos jamás. El ha conseguido ser consciente y responsable, otras dos características fundamentales de la Marca Personal

Voy a terminar con otro de sus comentarios aparecidos en El Pais Semanal del último domingo.

«La guerra es el estado normal del hombre. Se mataba en Srebrenica como en los tiempos de la Bíblia, seleccionando para el paredón a los que ya tenían vello en el pubis; yo lo he visto. Lo anormal es lo otro, la felicidad, la vida, la falta de dolor. Todos vivimos los minutos antes de la ejecución. Solo se trata de elegir como pasarlos. Si sabes de que va la cosa y corres con libertad esos metros antes de que te alcance el disparo, la conciencia de lo que viene hace que esos metros tengan un sentido maravilloso. Y eso es todo.»

Eso es una Marca Personal.


Compartir esta publicacion