Paz Pez globo, confianza y negociación

Suelo decir con frecuencia que una marca de prestigio basa su valor en la credibilidad, en la confianza.

Por eso también digo a veces que espero que pasemos del CV (Curriculum vitae) a la Marca CV (Confianza+Valor). Al fin y al cabo cuando alguien escoge entre varios candidatos (personas o productos), en parte se basa en las características, en las especificaciones. Pero lo que le hace decantarse finalmente es la confianza que transmite.

Esa es la razón por la que las marcas son valiosas. Ese es el motivo por el que estamos dispuestos a pagar más, elegir algo o a alguien o ponernos en manos de un desconocido.

Dicen, y de esto Alfonso sabe mucho, que en Japón hay un manjar exquisito que te puede costar la vida si no está preparado correctamente. Se trata del pez globo o fugu. Supongo que mientras no vaya nuestra ministra, seguirán preparándolo.

Al parecer, para prepararlo debes ser un cocinero competente, especialista (otra característica de marca), pero eso no es suficiente. Debes tener una buena reputación. Debes tener credibilidad. Debes tener una Marca Personal. Supongo que no te juegas la vida solo por ver un título colgado en la pared del restaurante.

Y eso me lleva a establecer un paralelismo con la situación política que estamos viviendo. Se que esto es tan peligroso como un fugu preparado en un restaurante de comida rápida, pero trataré de ser lo más neutral posible. Y si no es así, me dais un capón.

Creo que lo que realmente se está discutiendo estos días es la credibilidad, la fortaleza de la Marca Personal del Presidente y del Lider de la Oposición.


  1. Creo que estaremos de acuerdo en que se ha puesto en marcha un proceso arriesgado. En el que, entre otras razones, una parte de los comensales no quiere comer Pez Globo porque duda de la competencia y las intenciones del «chef» (desconfianza). Entre otras cosas porque este tipo de platos no se aprenden en una escuela de restauración. El problema es que todos los invitados, lo quieran o no, pueden acabar envenenados porque el menú es de plato único.
  2. Aunque podemos pensar que el cocinero (o su equipo) es competente, podemos dudar de sus intenciones (de nuevo la confianza). Cabe la posibilidad de que aunque su propósito sea loable, su objetivo sea ganar más dinero para quedarse con el mercado en poco tiempo. Y eso le puede hacer cometer algunos errores que antes o después pagarán sus clientes. También habrá quien dude de las intenciones del dueño del restaurante de enfrente, pero la diferencia es que este considera que el pez globo no se puede cocinar, hay que acabar con él o meterlo en un acuario.
  3. Es posible que el resultado sea exquisito, un placer para el paladar, una forma de conseguir cinco estrellas para su restaurante. Pero si comete un error, la responsabilidad (no la culpa) será del cocinero y de quienes desean ese manjar. El pez globo simplemente hace lo que sabe hacer. En ese sentido su Marca de Pez está clara y es muy sólida porque no engaña a nadie. El fugu es complicado de pescar y aún más difícil de digerir. De hecho, a veces se hincha y da miedo. Es su mecanismo de defensa.

Por lo tanto, creo que el maestro cocinero, una vez que ha tomado la decisión de invitarnos a Pez Globo a todos, solo puede hacer una cosa para que nos tiemblen menos las piernas: Ganarse la confianza, fortalecer su marca. Y para ello le daré (gratis) algunos consejos básicos para fortalecer su Marca Personal:

  1. Consistencia
  2. Coherencia
  3. Claridad
  4. Autenticidad
  5. Valores Positivos

Y quizá deba aprender de aquellos profesionales de la cocina nipona y no precipitarse, pues:

«Les toma a la mayoría de los chefs unos diez años el perfeccionar el arte de filetear el fugu a fin de no reventar los sacos de veneno pues si esto sucede, todo el pescado se vuelve mortal«





Compartir esta publicacion