Ignora a todos

«En algún lugar, hace mucho tiempo: dos caminos se abrieron en el bosque, y yo tomé el menos transitado, y eso marcó la diferencia» EL CAMINO NO TOMADO. Robert Frost

Aunque no suelo recomendar muchos libros, en esta ocasión quiero hablaros de uno que compré y leí esta semana. Se trata de un libro de un autor del que conocía su blog, aunque reconozco que no solía prestarle demasiada atención, pero en el que a veces encontraba algunas «perlas».

Se trata de Hugh MacLeod y el libro es Ignora a todos que al parecer es una versión extendida del documento How to be creative.

Creo que es un libro maravilloso y tremendamente honesto para emprendedores y profesionales que quieran conocer una experiencia real y descarnada de Marca Personal de un profesional que se busca la vida.

Aunque tengo más de dos docenas de libros sobre Branding Personal, he comprobado que en esta materia ocurre como en todas. Una vez que has leído tres libros, a partir del cuarto, (casi) todo se repite.
Supongo que esa es la razón por la cual hay mucha gente que empieza con ganas a hablar de Marca Personal en La Red pero se rinde al décimo post.

Os voy a contar un secreto que explica la razón de que esto ocurra: En realidad la Marca Personal es puro sentido común y es complicado hablar durante años de teorías y herramientas que cualquiera con dos dedos de frente puede deducir. (Punto)
Siempre lo he dicho, posicionar tu Marca Personal es duro, pero no dificil.


Solo es posible hablar de Marca Personal durante casi mil post (este es el 923) cuando hablas de TUS experiencias con la Marca Personal. Solo funciona cuando cuentas los éxitos y fracasos vividos en tus carnes y no lo solamente lo que lees en algunos blogs y libros de norteamericanos que jamás entenderían lo que ocurre en Totana, Salou o Getafe.

Pues bien, el amigo MacLeod ha escrito un libro breve pero intenso en el que se destila Marca Personal en todas las páginas.
Creo que es un libro fundamental para cualquier emprendedor joven (y no tan joven) que quiera saber lo que se siente cuando decides salirte de los caminos trillados.

Los «gurusitos» españoles presumen en las solapas de sus libros de llevar 25 años de «exito» como registradores de la propiedad, como funcionarios en el ministerio de agricultura o como empleados de consultora de manual al peso y tienen la caradura de escribir libros sobre como emprender o dirigir empresas con éxito. Ser una «fuerza viva» y prócer de la patria sigue teniendo peso en este país nuestro.

A diferencia de los autores de «management» españoles, los autores anglosajones como MacLeod tienen experiencias variadas de éxitos y fracasos y lo ponen en las solapas de los libros con orgullo. Especialmente los fracasos. Por eso son tan interesantes.

El libro de MacLeod es auténtico, brutal a veces, muy políticamente incorrecto y tremendamente atractivo. Frases como:

  • El hecho de que seas dueño y señor de tu trabajo inspirará a muchas más personas que el contenido mismo del trabajo.
  • El precio de ser una oveja es el ABURRIMIENTO. El precio de ser un lobo es la SOLEDAD. Elige lo uno o lo otro con muchísimo cuidado.
  • Un noventa por ciento de lo que distingue a los que tienen éxito de los que fracasan es tiempo, esfuerzo y resistencia.
  • Nadie te puede decir si lo que haces es bueno, tiene sentido o vale la pena. Cuanto más fascinante el camino, más solitario es.
  • Las empresas que ahogan la creatividad ya no pueden competir con las que la defienden.
  • No trates de venderle un meteorito a un dinosaurio. Malgastarás el tiempo e irritarás al dinosaurio.
  • La buena noticia es que están hiperconectados. La mala es que eso es lo único que están.

NOTA: Este NO ES UN POST PATROCINADO por la editorial, aunque ya se podían enrollar un poco y enviarme algún libro como este o el de Pink de vez en cuando.





Compartir esta publicacion