Marca Personal y los 15 minutos de gloria

EstrategiaEsta semana estuve en una exposición sobre Andy Warhol y su trabajo en esa especie de predecesor del Coworking que fue The Factory. Siempre me ha interesado mucho la figura de este artista.

He leído sus Diariostodo lo que ha caído en mis manos sobre lo que hizo en los años 70 y 80. Hubo excesos, excentricidades y locuras pero también genialidades. Pero lo que más me atrae de Warhol es la capacidad que tenía para atraer personas interesantes e influir en ellas. Por eso creo que es uno de esos individuos que realmente es un ejemplo de libro de Marca Personal.

Warhol ya se adelantó a los «Trending Topic» cuando manifestó aquello de «todo el mundo debería tener derecho a sus 15 minutos de gloria» aunque quizás hoy habría dicho más bien 15Mb de gloria. Pero lo interesante es que él mismo es un ejemplo de lo contrario. Si Warhol ha dejado una huella memorable es porque su trabajo, su obra y sus acciones se extendieron mucho más en el tiempo.

WarholEn la exposición leí otra frase suya que no recordaba y que decía que «la idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga». Y creo que esa es la esencia del Branding Personal.

No se trata de lo que haces en un momento concreto, ni siquiera se trata de ti sino de lo que puedes hacer por los demás y por cambiar las cosas a mejor. Por eso se equivocan quienes piensan que que el Branding Personal es narcisista porque no han entendido que nadie deja huella si no hace algo por otros.

Cuento todo esto porque también esta semana ha habido un par de asuntos que van en la dirección opuesta a lo que significa descubrir, desarrollar y comunicar una Marca Personal pero que muchos siguen confundiendo.

Por un lado ha surgido la polémica de los tuits despreciables de algunos políticos. Cada vez que algún desconocido consigue sus 15Mb de fama en las redes hay alguien que me pregunta qué opino sobre su Marca Personal. Mi respuesta siempre es la misma, yo no puedo valorar la Marca Personal de nadie por un hecho concreto. Es como si me piden que valore a un pintor por un brochazo o a un literato por una frase.

Siempre me he negado a hacer análisis de gente famosa, popular o con una gran presencia mediática. La razón es sencilla. Normalmente lo que vemos de quienes consiguen mucha visibilidad suele ser el resultado de una estrategia de comunicación creada por otros. Y es difícil saber si lo que vemos es la realidad o una ficción creada por una agencia. No hay más que recordar el caso de Tiger Woods.

A mí me gusta analizar la huella de las personas que conozco, mi peluquero, el conserje de casa de mis padres porque todos creamos un impacto pero sólo podemos saber que es auténtico cuanto más cerca los tengamos o cuantos más datos nos proporcionen quienes les conocen o conocieron.

Por eso siempre digo que la mejor forma de analizar la Marca Personal de alguien que tiene o ha tenido repercusión en la historia o en su entorno es leyendo sus biografías o, mejor aún, sus autobiografías. Esos son los mejores manuales de Branding Personal. Y si me apuras, te diré que la Marca Personal de alguien tiene más sentido cuando ya ha muerto porque es como si su proyecto personal estuviese terminado y llegase el momento de hacer un análisis.

Por otra parte, hace un par de días, Marina Miller publicó un tuit en el que me incluía y que tenía un enlace a un vídeo con la intención de darse a conocer para encontrar empleo.


Lo cierto es que yo nunca he sido partidario de este tipo de acciones precisamente por todo lo que acabo de comentar. Creo que la credibilidad, la sintonía, el valor, los valores y todo aquello que está relacionado con la Marca Personal es el resultado de una trayectoria y no de una acción concreta. Llamar la atención es sencillo, lo complicado es mantenerla y generar confianza.

Creo que a estas alturas debería estar claro que una Marca Personal es el resultado de un trabajo constante, persistente, coherente y sin grandes altibajos. Los que consiguen ser valorados son aquellos que han conseguido ser conocidos como personas que sabes que no te van a dar un susto a las primeras de cambio, que no tienen un cadaver en el armario o que realmente son lo que parecen.

Una de las peores cosas que puede ocurrir si haces algo para llamar la atención es que cuando traten de saber algo más de ti no encuentren nada o, algo peor, que lo que vean sea patético. Debo decir que en el caso de Marina eso no ocurre y lo que he visto en su página web me parece interesante para una persona con su perfil marketiniano rompedor.

NOTAS: Te paso algunas actividades en abierto que tengo en las próximas fechas por si te interesa alguna

26 y 27 Junio. Barcelona. Personal Branding Lab Day. La gran fiesta de la Marca Personal. Va a ser genial y si te gusta el Branding Personal no te perdonarás no haber venido.

27 Junio. Barcelona. Vamos a por todas. Por fin voy a poder compartir unas cuantas horas con Raimón Samsó y la gente que le sigue.

1 Julio. Valencia. Escuela de verano AEDIPE. Vamos a ver si convencemos a la gente de R2H2 de las bondades del Branding Personal

13 Julio Almería. Cursos de verano de la Universidad de Almería. Vamos a hablar de empezar a posicionarte profesionalmente cuanto antes.





Compartir esta publicacion