La huella más profunda se deja cuando estás cerca

Es curioso, pero esta semana me dí cuenta de que, en los más de mil setecientos posts que he ido subiendo a este blog, apenas he tratado en profundidad uno de los canales más importantes para dejar huella. Me refiero a las relaciones personales directas, al cara a cara, a la gestión de la red de contactos, a lo que ahora llamamos Networking.

Quizás este “olvido” se deba a mi carácter. Como ya he comentado alguna vez, me considero introvertido que es diferente a ser tímido. Aunque disfruto mucho dirigiéndome a un grupo de gente o creando contenidos útiles en Internet, me cuesta más mantener una conversación más cercana y personal si no tengo confianza.

Sin embargo, si hay un momento en el que la Marca Personal es más importante y su efecto es más potente es precisamente cuando nos ponemos enfrente de otra persona (¿nos enfrentamos?).

Es cierto que, en teoría, las herramientas dospuntocero nos permiten llegar más lejos y a más gente, pero lo que se gana en alcance se pierde en fuerza.

No tiene punto de comparación una mirada o una sonrisa con un emoticono en Twitter o en un whatsapp, una charla profesional con el mejor perfil de LinkedIn, una buena presencia con la mejor foto de Instagram o una buena conversación aliñada con algunas risas (o lágrimas) con un post o una publicación en el muro de Facebook.

Una gestión adecuada de tu red de contactos te permite mostrar lo mejor (y lo peor) de ti. Te ayuda a confirmar o destruir las ideas o prejuicios que has ido generando. Acaba con muchos malentendidos. Consigue generar una confianza y/o una sintonía o “química” imposible de alcanzar cuando utilizas intermediarios tecnológicos. Te permite detectar necesidades ocultas que se convierten en oportunidades para demostrar tu valor.

La cuestión es, si es tan estupendo ¿por qué no lo practicamos más? Pues seguramente por las mismas razones por las que no gestionamos nuestra Marca Personal. Tiempo, pereza, desconocimiento, vergüenza,…

Evidentemente es más sencillo, cómodo y seguro (aparentemente) sentarse tras una pantalla y comunicarnos desde ahí. Pero como te digo, eso no tiene ni punto de comparación con escuchar a una persona a unos centímetros de distancia que, como decía el anuncio, “es donde un hombre se la juega“. Construir nuestro posicionamiento a base de herramientas virtuales es como crear tu casa de paja como en los tres cerditos.


Supongo que a muchos nos da corte “entrarle” a alguien para iniciar una conversación. Sin embargo, es algo que tenemos a nuestro alcance constantemente. No hace falta asistir a un evento de Networking para dejar huella. Insisto en que yo soy el primero al que todo esto le parece complicado, pero resulta que funciona.

Cuando vas a un evento en el que hay potenciales clientes, prescriptores o simplemente amigos y te quedas en una esquina viéndolas venir, el problema no es que no dejes huella sino más bien que la que vas a dejar no va ser demasiado positiva. Si resulta que explicas en tu blog o en tus cursos online que eres experto en comunicación pero eres incapaz de intercambiar unas palabras con alguien que no se esconde tras un avatar, entonces algo falla.

Debes tener en cuenta que cuando cuando un grupo de profesionales se junta en un evento de cualquier tipo, nadie se va a asustar porque trates de unirte a esas personas que están charlando. Es cierto que será más fácil integrarse si has hecho los deberes. Si resulta que tienes un blog o un sitio en La Red donde hables de algún tema relacionado con el evento no sólo será más fácil presentarte sino que posiblemente alguien te conozca y te salude. A partir de ahí, todo es mucho más sencillo.

Hay excelentes profesionales de Networking en España sin tener que buscar a los anglosajones que, a veces dicen cosas muy útiles para alguien de Ohio pero bastante absurdas para alguien de Móstoles o Mérida. Nohelis Ruiz Arvelo está contando cosas muy chulas sobre el tema y tiene un libro excelente. Mi querida Rosaura Alastruey lleva hablando de Networking desde tiempos inmemoriales. Y mi amigo Juan Díaz-Andreu es el NETWORKER (punto).

El Networking, como el Branding, son gerúndios. Eso implica acción, planificación, gestión. Y quizás eso es algo que nos produce cierto rechazo. ¿Como vamos planificar las relaciones personales? Joder, somos latinos, mediterráneos, lo nuestro es la improvisación, la juerga, el colegueo. PUES NO o, al menos no es incompatible mostrar un lado humano con una cierta planificación. Se trata de ser eficientes, no de convertirnos en ROBOCOPS intercambiadores de tarjetas. ¿Verdad que ir a hacer la compra con una lista no te impide saltártela o darte un capricho? Pues aquí igual.

Todo empieza, ¡como no! con decidir lo que quieres. Ya sabes, objetivos, metas, y esas cosas tan etéreas. Y a partir de ahí ir tirando del hilo. ¿Quién me puede ayudar? y más importante ¿a quién puedo ayudar? ¿Dónde están esas personas? ¿Qué puedo decir? y más importante ¿estoy preparado para escuchar? ¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo debo comportarme?

Como ves, trabajar (Working) tu red (Net) implica trabajo, esfuerzo, propósito, generosidad, comunicación,… Pero ya te digo que una vez que te pones en marcha, van sucediendo cosas y eso que ahora te (nos) parece tan complicado resulta que no lo es tanto y además es treméndamente satisfactorio.

Por cierto, esta semana Claudio Inacio ha escrito un post muy interesante y completo sobre el Networking y la Marca Personal, no te lo pierdas.

Guía completa de Networking con ideas para optimizar tu red de contactos y potenciar tu Marca Personal

NOTAS:

La última semana de Noviembre tengo dos eventos por mi “terreta”. Aquí los tienes por si te apetece acercarte. Luego no me digas que no hay oportunidades para hacer Networking ;)

28 Noviembre. 9:45 a 14:00. Fundesem. El principal evento para despachos profesionales y asesorías de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Con Sergio de Mingo y Alex López. Más información aquí.

30 Noviembre. 8:30 a 14:30. Centro de Congresos de Elche. FORO DIGITAL #ElxEmplea 2017. Han organizado una movida muy chula con gente de primer nivel. Échale un vistazo.

Compartir esta publicacion