Autopresentación, explica lo que vales

Más infomación sobre mi taller de autopresentación

Nunca me ha gustado esa frase que dice que “si no estás en Internet no existes”. Suelo repetir que eso lo dicen quienes sólo existen en Internet. De hecho creo que es en el mundo real cuando realmente dejamos una Marca Personal profunda. Y lo cierto es que hay mucha gente que porque no puede, no quiere o no sabe, ni está en La Red ni se le espera.

En alguna ocasión escribí algo sobre lo que ocurriría con algunas personas que sólo existen en Internet si este desapareciese. Sin embargo, en estas semanas estamos viviendo una experiencia que le da la vuelta a la tortilla y que nos hace plantearnos ¿Y si sólo tuviésemos Internet para mostrar y demostrar nuestro valor?

De momento nos toca quedarnos en casa durante un tiempo indefinido. Y cuando salgamos no nos va a ocurrir como a esos protagonistas de películas de catástrofes que se encuentran con ciudades destruidas al salir del bunker. Lo que no vamos a ver pero vamos a poder sentir es que la economía estará más que tocada y mucha gente se habrá quedado fuera de juego.

Pero no podemos quedarnos en un rincón en posición fetal. Lo que debemos hacer estos días es tenerlo todo preparado para la vuelta. Me da igual que seas profesional independiente, en transición o por cuenta ajena. Aprovecha este tiempo para presentarte al mundo de una forma distinta y, también, de aportar algo de lo que sabes para que otros se beneficien.

Lo que te planteo es que utilices estos días para crear y divulgar tu mensaje de autopresentación y lo transmitas por el canal de comunicación que tienes a tu alcance que, en este momento es Internet.

Vale, me dirás que no todo el mundo tiene Internet o que realiza trabajos que no tienen nada que ver con La Red.

En el primer caso te puedo decir que siempre puedes pedir ayuda a alguien que sí disponga de una conexión a La Red.

En el segundo, que no estoy hablando de vivir de Internet sino de utilizarlo como escaparate para mostrar lo que vales y para eso no hace falta ser un/a friki.





Bueno, y te hablo de Internet porque es algo que conozco, si supiese de otro tema, te hablaría de ello.

Utiliza este tiempo para caer en La Red… de una puñetera vez

Es el momento de acabar con esas ideas paralizantes “es que Internet no me gusta”, “Es que soy demasiado mayor”, “es que no tengo nada que contar”,…

Vas a estar muchas horas encerrado y necesitas llenarlas para no darle vueltas a ideas que sólo te van a deprimir. Así que, aunque sea como forma de poner el foco en otras cuestiones más constructivas, plantéate meterte de una vez con este asunto pendiente.

Es posible que esta sea una de las escasas ocasiones en las que vas a tener cerca a otros miembros de tu familia que controlen esto de lo dospuntocero y en la que podéis colaborar y hacer piña. Es el momento, no sólo de perder el miedo sino, incluso, de empezar a disfrutar con algo que considerabas ajeno a ti.

Entra en WordPress.com y crea tu primera página web/blog para presentarte como profesional. Te puedes equivocar, eliminar, corregir, mejorar. Es gratis, es sencillo y, sobre todo, hacer es la mejor forma de aprender.

No esperes ni busques seguidores o visitas. Lo que te propongo es que tengas una forma más potente de explicar lo que haces y dejar claro lo que alguien puede ganar contigo si te contrata.

Explica lo que puedes hacer

Lo más complicado de todo esto no es la parte técnica (Web, LinkedIn, YouTube,…) sino la comercial, la de Venta en tu Estrategia Personal.

Ponte la gorra de vendedor de tu trabajo y crea un mensaje de autopresentación breve que describa quién eres, qué problemas resuelves o qué mejoras consigues, por qué debería creerte, cómo lo justificas y a quién te diriges.

Piensa en qué situaciones ha sido útil tu trabajo y, si puedes, crea algún contenido en el que lo expliques. También vale contar meteduras de pata siempre y cuando quede claro el aprendizaje que obtuviste.

Utiliza el vídeo

La Autopresentación está incluida en el Módulo de Presencia.

Me gusta el vídeo, lo reconozco. Poco a poco me he ido sintiendo cómodo hablando delante de la cámara de un móvil o de la webcam del ordenador, pero sé que puede “hacerse bola” si no estás acostumbrado.

Por otra parte, crear un vídeo que te muestre bien, puede necesitar algo de práctica, pero cuando lo consigas tendrás una buena herramienta de autopresentación profesional.

Como te digo, estos días tienes tiempo para crear un guión en el que expliques lo que puedes hacer por un empleador/cliente de una forma atractiva y grabarlo las veces que sean necesarias hasta que quede bien. Cuando tengas que salir al mundo exterior, tendrás una tarjeta de presentación diferente y que genera más confianza y sintonía que un simple currículo.

Lo que quiero decirte con este post es que puede estar muy bien echar un rato a ver alguna serie en TV o a leer novelas, pero por salud mental y también profesional, estos son días excelentes para colocarte en una buena posición para la vuelta, para aprender y para sentir que estás vivo/a.

COMPLEMENTO: Echa un vistazo a esta publicación de Nuria Moro Nadales, es muy útil para aprovechar Internet estos días.

Compartir esta publicacion