Marca Personal. Máximos relativos

Aunque creo que poco a poco el concepto de Marca Personal se va consolidando y entendiendo, sigue habiendo alguna confusión con algunas ideas.

Dejar una Marca Personal memorable no significa ser famoso

Uno de los errores frecuentes es el de confundir dejar tu Marca Personal con ser famoso o convertirte en una estrella mundial. Creo que esa equivocación parte de creer que una Marca Personal fuerte se basa en la cantidad de gente que la conoce en lugar de en el efecto que produce.

De hecho, creo que los famosos, las «celebrities» o las estrellas mediáticas no son buenos ejemplos de Marca Personal porque esta se basa en la autenticidad y lo que vemos de aquellos no sabemos si es real o una creación de una agencia de marketing.

Suelo decir que al hablar de famosos, es mejor hablar de Marca de Personaje o incluso de Marca de producto porque en esos casos si que se convierte a la persona en «objeto» de venta.

Así que, espero que quede claro que DEJAR Marca Personal consiste en ser capaz de influir, cambiar, mejorar a los demás, dejar huella en otros. Y eso puede que ocurra con más facilidad con alguien cercano (un maestro, una abuela, una jefa, un amigo o un bloguero desconocido) que con alguien a quien ves cada día en la tele pero que pasará por tu vida sin dejar rastro, marca.

Ser único es complicado y muy cansado, es preferible ser un poco mejor que otros

Cuando nos explicaban las derivadas en matemáticas nos decían que había máximos absolutos y relativos. El máximo absoluto es un punto en el que la función adquiere su valor máximo posible mientras que los máximos relativos son otros que están por encima de la media, pero que no son únicos.

Con la Marca Personal ocurre algo parecido. Puedes tratar de ser único, el mejor, la número uno en tu campo, el problema es que eso está reservado para una sola persona. Y además de complicado no sé si tiene mucho sentido.

Pero también puedes luchar por conseguir un máximo relativo, es decir, destacar en tu ciudad, sector, empresa, clase o cualquier otro nicho o grupo más pequeño. Y eso si que creo que tiene más sentido.


¿Para qué quieres ser el gurú de los cerrajeros del mundo mundial si lo que necesitas es ser conocido y reconocido como el experto en seguridad de tu barrio o ciudad?

¿Hasta qué punto merece la pena el esfuerzo de conseguir que te citen en todos los medios o aparezcas todos los días en la tele si lo que necesitas es que no te falte el trabajo porque te consideran como un/a profesional fiable y valioso?

Encuentra lo que haces de forma especial

Una de las formas de conseguir ese máximo relativo es especializándote, escoger y dominar un campo «especial», poner apellidos a tu trabajo. De ese modo no serás un máximo absoluto en el mundo del coaching, el marketing digital, las compras o la fontanería, pero serás el rey o la reina en un grupo más pequeño dentro de cualquier sector más genérico.

Encuentra tu estilo

En este momento hay profesionales a patadas de cualquier cosa. Sin embargo, no todo el mundo lo hace de la misma manera. Tu forma de ser, tu capacidad de sintonizar o establecer una conexión emocional con tus clientes o tu «arte» para conseguir que todo lo que hagas tenga tu «toque» personal también puede proporcionarte ese Máximo Relativo. Si, habrá otros que hagan lo mismo que tú, pero no de la misma manera.

Conviértete en la persona a la que acudir cuanto todo falla

Si necesitas comprar alguna cosa «menor» y no tienes tiempo, vas a un chino y te apañas con lo que haya. Sin embargo, si necesitas algo mucho más caro o que implique más riesgo, vas a una tienda de confianza.

Con los profesionales ocurre lo mismo. Si necesitas resolver un problema sencillo, te puedes ir apañando con lo que encuentres en La Red. Un tutorial en YouTube, un post más o menos claro. Pero si vas en serio, buscarás algún Máximo relativo que te transmita la confianza necesaria.

La credibilidad es otro de esos elementos que hacen que destaques en un océano de mediocridad. Y esa confianza viene de la consistencia, el tiempo que lleves en tu sector, la demostración de que haces lo que dices que haces y si, también tiene que ver con alcanzar un cierto grado de visibilidad.

Una carrera se gana por centésimas

Alguien dijo que el agua pasa de estado líquido a vapor por un simple grado o que una carrera se gana por una centésima. Con esto ocurre algo parecido. Un Máximo relativo consiste en ser un poco (o un mucho) mejor que los que compiten contigo. Así que, busca y encuentra esa «centésima» que puedas arrancar para estar por encima de otros y convertirte en la persona a elegir.





Compartir esta publicacion