Marca Personal. Salir del agujero

He contado por aquí varias veces que trabajé en los supermercados DIA entre el 1995 y el 2000. Mi puesto se llamaba Ingeniero de Desarrollo de Productos y formaba parte de un grupo de profesionales jóvenes a los que contrataron para crear una marca blanca potente.

Si ya tienes unos cuantos años, recordarás que las tiendas DIA en aquellos años eran una especie de tienda con aires soviéticos. Productos en cajas marrones, con poco o nada de diseño y en un entorno que transmitía poco glamour.

Con nuestro trabajo no es que consiguiésemos que las tiendas se convirtiesen en Harrods, pero le dimos una vuelta importante a los productos y las cajas marrones pasaron a ser cajas blancas y con diseño. Los productos se convirtieron en algo que podía competir con las grandes marcas y creo que conseguimos una calidad y una imagen que no tenía nada que envidiar a la de un producto «de marca».

Luego dejé la empresa y, aunque no lo vivía desde dentro, las noticias indicaban que la cadena, que había llegado a ser la primera en el sector de distribución, había entrado en un lento declive que casi la llevó a su desaparición.

Se puede rebotar

Tengo que decir que aquellos años fueron sin ninguna duda los más productivos en cuanto aprendizaje y adquisición de experiencia. Todavía me relaciono con muchos compañeros y no tengo más que buenos recuerdos. Por eso, estos años de declive de la empresa me daban un poco de pena.

Sin tratar de entrar en un análisis profundo de lo que está sucediendo porque lo desconozco, debo decir que desde hace meses estoy viendo como parece que la cadena está haciendo cosas interesantes para remontar el vuelo.

Las tiendas están mejorando, los productos están cambiando la imagen. Incluso los nombres de los productos tienen un toque de humor que te animan a echar un vistazo para ver qué se le ha ocurrido al creativo. Mozzarela DIA Lactea, DIAmante de queso, tu charcutería cotiDIAna o FiDIAS, yogur al estilo griego.

Incluso he leído alguna noticia que indica que esas y supongo que otras decisiones, están haciendo que la empresa empiece a salir del hoyo.

Tú puedes hacer lo mismo

Conseguir un cambio en una empresa tan grande como DIA es lento, difícil y requiere mucha energía e inteligencia para superar la inercia. Pero si te aplicas el cuento del YO S.L., podrías aprender algunas lecciones sobre todo esto, con la diferencia de que para ti podría ser más fácil esa transformación.

Lo que ocurre con un profesional que se ha quedado estancado, que ha perdido su empleo (su cliente) o que parece que ya nunca saldrá adelante, no es muy distinto de lo que ocurre en una empresa.

Si sientes o compruebas que ya no te llaman para entrevistas de trabajo, para realizar proyectos o para nada relacionado con tu profesión, estarás en un estado similar al de DIA hasta hace poco tiempo.


Podrás analizar los errores, lo que pudiste hacer mejor, la complacencia y la comodidad que te paralizó y te impidió innovar. Pero lo importante es que pases de esa fase de examen de conciencia a la de propósito de enmienda.

No re resignes a ser un muerto viviente profesional

Las historias de renacimiento nos encantan. Las películas y novelas en las que alguien a quien todos daban por amortizado consigue no sólo salir adelante sino progresar y tener éxito nos animan. Todavía recuerdo lo que me impactó El hombre de una tierra salvaje, Pero ahora te toca a ti.

Como te digo, no sé lo que está ocurriendo en este momento en DIA más allá de lo que veo, pero seguro que se están tomando decisiones.

Tú también puedes hacer muchas cosas.

Puedes cambiar tu imagen, tu «packaging», no me refiero a disfrazarte o a ser alguien que no eres, pero puedes cuidarte, recuperar ese aspecto que tenías hace unos cuantos años.

Puedes hacer más Marketing Personal, dejar de «buzonear» tu Currículo y empezar «vender» tu trabajo en una Web propia.

Puedes incorporar novedades o innovaciones, aprender algo nuevo (no necesitas hacer un grado o un master), incluir alguna habilidad o experiencia a tu oferta profesional.

Puedes gestionar tus finanzas, tu tiempo, tu infraestructura para sacar todo el partido a los recursos disponibles.

Puedes cambiar tu estilo de comunicación para hacerte más cercano, puedes encontrar un estilo propio, puedes aprender a contar historias que transmitan lo que ofreces.

Simplemente mira

El ejemplo de DIA no es más que uno que me está llamando la atención y que me alegra porque me toca de cerca, pero seguro que, si te fijas, encontrarás muchas más lecciones a tu alrededor. No todas tienen que ser positivas, también puedes sacar aprendizajes de meteduras de pata de grandes empresas que seguro que puedes aplicar a tu profesión o a tu trabajo.

No hace falta leerse montones de libros de gestión o hacer un curso tras otro. Simplemente observa, analiza, diagnostica y saca lecciones que puedas aplicarte a ti mismo. No olvides que eres el Director General de tu YO S.L. y siempre puedes reconstruir tu Marca Personal.





Compartir esta publicacion