Profesionales Libres. Radicales Libres

Hace unos meses hacía una comparación entre los estados de la materia y los estados profesionales. Decía que los Profesionales Libres son algo así como el cuarto estado en el que podemos situarnos laboralmente.

Básicamente trataba de explicar que un Profesional Libre se sitúa en una posición que le permite «reaccionar» con cualquiera que pueda necesitar sus servicios independientemente de su calificación administrativa.

Hay otra metáfora «química» que se puede asociar a los profesionales que no se pueden encasillar en los estereotipos clásicos (desempleado, empleado, emprendedor/empresario). Me refiero a los Radicales Libres.

Si no te acuerdas lo que te contaron en el colegio sobre los Radicales Libres te diré que según la Wikipedia:

En química, un radical (antes radical libre​) es una especie química (orgánica o inorgánica), caracterizada por poseer uno o más electrones desapareados. Se forma en el intermedio de reacciones químicas, a partir de la ruptura homolítica de una molécula y, en general, es extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo y de vida media muy corta (milisegundos).​

Creo que estas líneas describen perfectamente la mentalidad de Profesional Libre

Posee uno o más electrones desapareados

Explicado de forma sencilla, que un átomo tenga electrones desapareados le proporciona unas propiedades especiales. Podríamos decir que un Profesional Libre tiene una o más cualidades desapareadas, es decir, que tiene unas características que le empujan a relacionarse o interactuar de formas distintas a las habituales.

Un Profesional Libre no se limita a hacer lo que le dicen o a cumplir órdenes dentro de una estructura sólida e inmutable sino que constantemente está buscando forma de «aparear» esa pasión, intereses, habilidades o experiencia en cualquier sitio en el que puedan ser útiles.

Eso le impide quedarse quieto en un «estado» profesional definido.

Un Profesional Libre nunca se considerará «parado» aunque momentáneamente esté sin «aparearse», sin clientes o empleador. Simplemente estará buscando o creando nuevos proyectos o incluso manteniendo alguno de los que ha ido poniendo en marcha.

Un Profesional Libre nunca considerará que un empleo es el objetivo sino que esa será una de sus opciones, de sus fuentes de ingresos. Aunque trabajar por cuenta ajena, de 9 a 5, pueda exigirle la mayor parte de su tiempo (hasta que pueda escapar), puede dedicar el resto, de 5 a 9, a poner en marcha pequeñas o grandes ideas de negocio propias.

Un Profesional Libre nunca considerará que ser empresario es la meta final sino que montar una empresa sólo es uno de sus proyectos. Quizás sea el más grande, pero ni el último ni el definitivo.


Es extremadamente inestable y con gran poder reactivo

Un Profesional (o un Radical) Libre es extremadamente inestable, pero eso no es necesariamente negativo, simplemente indica su inquietud, su mentalidad siempre alerta para reaccionar.

Esa inestabilidad quizás le complica la vida cuando se trata de mantener unos enlaces duraderos cuando trabaja para otros, pero le facilita las cosas para innovar, crear y cambiar.

El cambio forma parte del Profesional Libre y no sólo no le disgusta sino que lo considera una fuente de oportunidades. Un problema no es algo negativo sino una posibilidad de mejora.

El Profesional Libre está siempre pendiente de lo nuevo, de las tendencias, de lo que hacen otros Radicales Libres y busca formas de crear «enlaces» originales, nuevos, incluso extraños.

Curiosamente aunque hablemos de la capacidad de los Profesionales Libres para la reacción, en este caso podríamos hablar más bien de la acción.

Con una vida media muy corta

Hablar de una vida media muy corta se refiere a los proyectos que pone en marcha, no al Profesional Libre (espero).

Una de las características que diferencia a un Profesional Libre del empresario o emprendedor es el tamaño de los proyectos que pone en marcha.

El Profesional Libre puede considerar un empleo como uno de sus proyectos, o puede poner en marcha grandes negocios propios, pero lo que caracteriza a esta mentalidad es la de crear Proyectos Paralelos que se ponen en marcha con rapidez y pocos recursos.

En este caso con lo de la vida media corta me refiero a la velocidad de implantación, no a su duración.

Una web comercial, un manual, un podcast de pago, un taller, una asesoría a distancia, un producto virtual de cualquier tipo,… Las posibilidades son enormes… y rápidas de implementar.

Si esos proyectos no salen adelante o son un completo fracaso, las pérdidas serán más morales que económicas, pero habrán sentado las bases para los siguientes.

Creo que el futuro es de los Profesionales Libres, de los que quieran ocupar ese cuarto estado de la materia profesional, de los que utilicen su capacidad para crear enlaces en lugar de mantenerse estables e inertes.


Compartir esta publicacion