Operaciones. Una semana más

Hay una Ley de Murphy relacionada con el tiempo necesario para poner en marcha un proyecto que dice:

Método de Murphy: Se toma el tiempo que debe durar, se multiplica por dos, y se pasa a la unidad de tiempo inmediatamente superior.

O dicho de otra manera, da igual el tiempo que hayas previsto para crear un proyecto, siempre será mayor. Yo lo he vivido/sufrido al escribir libros, al crear cursos o en cualquier otra situación en la que me haya puesto un plazo de finalización.

Hay un documental reciente de seis capítulos en el Canal Historia titulado Star Wars: Icono de la historia que narra muchos aspectos sobre la creación de la saga de La guerra de las galaxias.

Yo soy uno de esos afortunados que pudo vivir los primeros años de la saga, antes de que degenerase. Así que he visto todos los documentales que han hablado de ella. Pero esta serie habla, sobre todo, del aspecto más humano y de las relaciones entre los que participaron. Especialmente de la influencia de la mujer de George Lucas en el éxito de las primeras películas.

Pero como te digo, el factor común de casi todas las películas es la superación del tiempo (y presupuesto) al crearlas.

Si vas a crear algo, empieza ya

Esta semana estuve trabajando con algunos emprendedores en algunas mentorías para sacar adelante sus proyectos. Y todos ellos sufren ese efecto del alargamiento de los plazos. Siempre surgen problemas, imprevistos o frenazos de todo tipo. Y como te digo, los entiendo perfectamente porque yo lo he vivido y lo sigo sufriendo.

En muchos casos simplemente se producen situaciones impensables, por eso se llaman imprevistos, como cuando Lucas fue a rodar a Túnez las primeras escenas de La guerra de las galaxias y se produjo una tormenta que casi destruyó los decorados en un sitio en el que llevaban años sin recibir una gota de lluvia.

Por eso, siempre recomiendo, tanto a los emprendedores como a cualquier otro profesional, que empiece hoy mismo a planificar y ejecutar su Estrategia Personal o Profesional.


Si quieres empezar a trabajar al terminar tus estudios (o antes), empieza a moverte mucho antes de terminar tu último examen.

Si no quieres quedarte estancado en una empresa, empieza a salir de la burbuja mucho antes de que empiecen a sonar tambores de despidos.

Si quieres crear tus propios proyectos o negocios, empieza a sembrar mucho antes de que lo que era un opción se convierta en una obligación.

Si quieres llegar lejos, suelta lastre

En el documental sobre «La guerra», explicaban que George Lucas consiguió que las nuevas películas se ajustasen más a los plazos y presupuestos porque se empeñó en tener mucho más control. Eso implicaba, por ejemplo, darle mucho más peso a los efectos digitales que a los actores (siempre impredecibles). Y lo consiguió, pero el resultado final, el efecto «mágico» de las tres primeras películas desapareció.

De todos modos, es cierto que los retrasos suelen deberse a cuestiones ajenas a nosotros. Un documento, una respuesta de una empresa o persona o un problema con un proveedor, son cosas que no dependen de ti. Por lo tanto, cuantas más variables dependan únicamente de ti, será más probable que te ajustes a los tiempos establecidos. Salvo que te de por remolonear o te des cuenta que el principal freno eres tú.

Como he comentado en alguna ocasión, en este momento podemos reducir mucho las causas de retrasos externas porque tenemos la posibilidad de convertirnos en Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.

Si quieres saltarte etapas, genera opciones

Una de las cosas que más nos atraía de La guerra de las galaxias a los críos del 77 eran los alucinantes efectos especiales de aquella película. Al verla era todo perfecto, pero cuando escuchas a los creadores de todo aquello, te das cuenta de estaban constantemente improvisando, aprendiendo, equivocándose y buscando ideas para crear algo que no se había hecho nunca.

En el documental explican, por ejemplo, que la espada laser estaba hecha con soporte del flash de una cámara de fotos antigua. Y así con todo.

Los Profesionales Libres debemos ser especialmente buenos buscando alternativas, viendo ideas que están ahí, aunque un poco ocultas, generando opciones. Ese es el camino para que los proyectos no se eternicen, para que no exijan una semana más… y otra y otra.

Si quieres crear algo genial, saca mucha basura

Evidentemente hay gente para todo. Hay personas que prefieren la tranquilidad de obedecer órdenes, dejar que otros planifiquen y simplemente ser ejecutores de ideas ajenas. Pero también estamos quienes necesitamos crear cosas extravagantes, locas, absurdas e incluso útiles. Estos siempre necesitaremos «una semana más», simplemente porque cuando nunca has hecho algo, hay que ser un genio o un profeta para saber exactamente cuando terminarás.

Lo que está claro es que hay que crear mucho, para encontrar una pepita de oro. O incluso quizás nunca la encuentres, pero descubras que donde estás buscando hay otras formas de generar resultados.





Compartir esta publicacion