Marca Personal. Otros llenarán tus espacios vacíos

No me gusta utilizar temas coyunturales o hablar de personas de moda como ejemplos de Marca Personal. Creo que lo que vemos de los «famosos» o de la gente que tiene una visibilidad momentánea no suele darnos una imagen real de la persona. Se trata más bien de personajes diseñados por sus estrategas de comunicación.

Así que, hoy tampoco voy a diseccionar la marca de una estrella mediática, aunque si voy a apoyarme en lo que está ocurriendo con Kate Middleton para sacar algunas conclusiones.

Salvo que te hayas pasado los últimos meses metido en una cueva sin wifi, tv, radio, periódicos y sin hablar con nadie, sabrás que Kate Middleton, Princesa de Gales, está desaparecida desde hace meses y nadie de su entorno da explicaciones. En realidad, parece que en aquella monarquía están todos de baja laboral. Da la sensación de que en esa familia solo trabajaba la abuela, pero esa es otra historia.

Si no fuese suficiente, se ha hecho circular una foto manipulada, supuestamente enviada por ella, que ha complicado aún más el asunto.

La Marca Personal la dejas o la dejan por ti

Pero vamos a lo que vamos. Lo que me interesa de todo este asunto es algo muy importante para una Marca Personal que solemos repetir los que nos dedicamos a esto. Me refiero a que si no gestionas tu huella, otros lo harán por ti.

¿Qué ocurre cuando no te preocupas de dejar claro quién eres, qué aportas y qué defiendes? Pues que otros empezarán a sacar conclusiones, tratarán de llenar los espacios vacíos que vas dejando. Es el horror vacui de la Marca Personal.

Para la mayoría de los mortales eso no nos va a afectar más que en nuestro entorno más o menos reducido. No nos vamos a convertir en «Trending Topic» durante días a nivel mundial.

Sin embargo, incluso en nuestro pequeño mundo, todos vamos a ser etiquetados, criticados, defendidos, alabados o juzgados por nuestras acciones o, algo peor, por cualquier rasgo que otros consideren relevante y que tendrá que ver más con sus prejuicios y creencias que con lo que realmente somos.

Tu apellido, tu origen, tu formación, tu forma de hablar o tu aspecto, entre otros montones de factores van a hacer que cualquiera te encasille en su «palacio mental» en su clasificadora de personas. Esa idea que tienen los demás de ti es lo que llamamos Reputación.


La simetría Marca Personal / Reputación

La Reputación es como el «otro lado» del espejo de la Marca Personal. Si ambas facetas coinciden, genial, pero eso no suele ocurrir. No siempre hay una simetría perfecta Marca Personal/Reputación.

Y si tú no gestionas tu Marca Personal de forma consciente y activa, la que va a divulgarse por ahí será la que otros consideren. En ese caso tu Marca Personal será la que otros han gestionado por ti. Por eso es importante tener control sobre nuestra identidad.

Lo que está ocurriendo con Kate Middleton no sólo es que ella o alguien ha desistido de gestionar la información que quiere transmitir, sino que cuando lo ha intentado, ha cometido el peor pecado de una Marca Personal, mentir. A partir de ahí, la huella que vas a dejar va a ser puesta en cuarentena o, algo peor, vas a convertirte en fuente de memes y risas.

La Marca Personal no descansa

Hay algo que agobia a mucha gente cuando hablamos de Marca Personal, me refiero a que constantemente estás dejando huella. Cada interacción por teléfono, en un blog, en el ascensor con el vecino o en la evaluación de tu jefe refuerza, debilita o cambia la huella que dejas.

De una mala gestión de una Marca Personal se derivan las frases del tipo, «No me esperaba eso de ti» o «No pareces tú» o «Cuando te conocí me pareciste un gilipollas, pero veo que sólo eres imbécil»,

Así que, la Marca Personal no es algo por lo que te vayan a dar un diploma que diga, «El Estado certifica que la Marca Personal de fulanito es esta». Tu Marca Personal es algo vivo que seguirá dejando huella incluso cuando hayas muerto.

Pero incluso los que no quieren pensar así, también gestionan su Marca Personal. Se arreglan para salir, dicen lo que consideran oportuno, defienden lo que creen, suben (o no) sus opiniones a X o se manifiestan cuando consideran que algo es injusto. Eso también es gestionar una Marca Personal aunque sin pensarlo.

La conclusión de todo esto es que, o controlas lo que quieres transmitir o serán otros quienes llenen los huecos.

Ah, una cosa más. Aquí no vale todo. Por eso es fundamental el autoconocimiento, por eso los autores anglosajones utilizan un término un poco macabro «undig» (desenterrar) para explicar que una Marca Personal debe ser auténtica y que no vale todo. Que si quieres que los demás tengan una idea clara de lo que eres, antes debes tenerlo claro tú y no mentir transmitiendo algo que no eres.

No sé que pasará con Kate Middleton, pero creo que a ella o a los de su entorno les va a costar bastante reconstruir su Marca Personal.


Compartir esta publicacion

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.