"Portfolio", tu catálogo de servicios como profesional

Pincha aquí si quieres más información sobre mis cursos

Uno de los errores más graves que he cometido desde que decidí convertirme en un profesional libre es no haber creado una oferta clara y concreta de productos y servicios hasta hace relativamente poco.

Para bien o para mal, eso de ser pionero en esto de la Marca Personal me facilitó el que me llamasen para hablar del tema. Así que, no tuve que preocuparme demasiado de salir a vender. Pero lo que en principio suena fenomenal, a la larga puede convertirse en un problema.

Supongo que esto ha ocurrido siempre. Determinadas titulaciones o formaciones, la época dorada de los MBAs, algunas tendencias del mercado,… Desde el momento en que te etiquetan como un profesional de loquesea en un entorno de poca competencia, las cosas son más sencillas y no hay que dar demasiadas explicaciones.

Lo realmente interesante viene cuando el mercado entra en una fase de vacas flacas, cuando la competencia es grande o simplemente cuando la profesión o el concepto con el que te vinculan ya no está en la cresta de la ola.

Es en ese momento cuando debes ser mucho más concreto y tener un catálogo bien definido, una oferta clara de productos o servicios profesionales que no dependan de únicamente del prestigio de quien lo ofrece o de la capacidad de adivinación de quién busca a alguien como tú.

Características y beneficios

Lo que voy a decir a continuación es algo que conocen perfectamente quienes tienen mentalidad comercial, pero nos es menos evidente a quienes no aprendimos a vender nuestro trabajo cuando éramos mucho más jóvenes.

Me refiero a que siempre hay que transmitir lo antes posible los beneficios que podemos generar. Lo he dicho aquí muchas veces. ¿Qué puedes Aumentar (de lo bueno) / Reducir (de lo malo) / Mejorar / Crear? ¿Tiempo, dinero, bienestar?

Es fundamental que la persona que tienes delante sepa a qué te dedicas y qué puedes hacer por ella. Ojo, aquí no se trata de vender motos o de ofrecer algo que no tengas claro que puedes cumplir. Esto va de explicar de qué modo va a rentabilizar la otra persona la inversión contigo.

Por eso hay que transmitir en todos los canales posibles el beneficio de tu oferta. Y luego, si alguien quiere saber más de ti y desea saber como vas a conseguirlo, es cuando debes sacar, mostrar y demostrar las cualidades, características, conocimientos, experiencia o habilidades que se supone que te capacitan para conseguirlo.

Amazon vs. CV

Uno de los problemas del Currículo es, precisamente que se centra en las cualidades, en las competencias como lo llaman los de R2H2, en lugar de en los beneficios.

Por eso las entrevistas de trabajo son una conversación entre dos mentirosos como diría Alfonso Alcántara.

Si quieres que te tengan en cuenta es más importante mostrar tu trabajo como hacen en Amazon o en cualquier buen catálogo de productos, haciendo muy visible tu oferta y dejando muy claro lo que alguien va a obtener con ella. Luego ya pondrás un cuadro de especificaciones técnicas o, en el caso de un profesional, tu lista de títulos, premios o diplomas.

Claridad, concreción

El Portfolio está incluido en el Módulo de Presencia.

Ahora que no nos oye nadie, déjame que te confiese una cosa, a la hora de elegir algo o a alguien, las personas oscilamos entre la pereza y la idiotez. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que salvo que nos estemos jugando algo muy importante, o incluso en esas situaciones, o nos dan muy mascadito lo que buscamos o estamos perdidos.


¿En qué se traduce esto para nosotros? Pues que, o dejamos muy, muy claro qué es exactamente lo que ofrecemos o vamos a pasar inadvertidos y escogerán a aquellos cuyo «portfolio», «catálogo» o lista de servicios sea más comprensible, clara y atractiva.

Así que, ya no vale eso de poner un título por delante sino que debemos transmitir, sin ningún género de duda, qué es lo que nos convierte en la persona adecuada para solucionar un problema, mejorar una situación o realizar un trabajo.

Y esto, hoy es especialmente importante porque, salvo en contadas profesiones, casi cualquiera puede desempeñar casi cualquier oficio porque disponemos de mucha información antes casi inaccesible.

Chalecos de manga larga

Hay un viejo chiste que contaba la historia de una persona que quería hacerse una chaqueta pero sólo tenía dinero para un chaleco, así que, después de discutir con el sastre le dice que lo que quiere es un chaleco de manga larga.

En demasiadas ocasiones, la falta de una oferta clara y bien delimitada, ha conseguido que la persona con la que negociaba acabase pidiéndome un chaleco de manga larga o un producto o servicio que él/ella consideraba, por desconocimiento, que era el que yo ofrecía.

En esos casos la culpa era más bien mía que suya. Cuando se trata de un concepto nuevo como era el de la Marca Personal, existe el peligro de que la otra persona piense que es algo que no es. Pero como te digo, la solución está en dejar muy bien definido donde empieza y donde termina tu propuesta. Y si eso lo dejas claro incluso antes de tener una primera conversación, te vas a ahorrar tiempo, dinero y disgustos.

Por eso, sea cual sea tu profesión, tanto si quieres ser profesional libre o cuentajenado, es importante que expliques de la forma más clara y definida posible qué tareas, actividades puedes realizar o qué resultados puedes conseguir igual que haría cualquier empresa con sus productos en un catálogo.

Para saber más

NOTA:

Un año más, la tribu de la Marca Personal celebra su día, el Personal Branding Lab Day.

El próximo día 14 hemos organizado un maratón de 8 horas ininterrumpidas de Marca Personal en formato webinar online gratuito, participativo y directo a tu casa.

Lo mejor es que eches un vistazo a la web que hemos preparado para que veas quienes participamos y como puedes sacarle todo el partido.





Compartir esta publicacion