Personal Branding y osos hormigueros

En la revista Capital de este mes, ha aparecido un pequeño artículo sobre Personal Branding. Está escrito por Fran García de Zavala Gortari. Siempre es de agradecer que hablen de lo que uno hace y te tomen como referencia (cortipega) aunque no te citen. Parece que sigue avanzando la idea entre los profesionales de RRHH.

Me explico. Las primeras líneas están claramente tomadas de esta web. Ha cogido el lema de la cabecera y los títulos de algunos seminarios de la página de servicios.

«aumentar nuestro valor en el mercado. Desarrollar la comunicación no convencional, gestionar las percepciones para controlar la primera impresión«

Luego dice unas cuantas cosas bastante desviadas de la idea de Marca Personal y que parecen escritas tras una lectura muy superficial o ni siquiera eso. En algún momento parece que deduce lo que significa el concepto solo por el nombre MARCA+PERSONAL. Me recuerda el viejo chiste en el que alguien dice que un oso hormiguero es el hijo de un oso y una hormiga.

Si considera que «cuando nos vendemos como marca, podemos estar cerrando puertas a otras oportunidades. Nuestras inquietudes o preferencias profesionales podrían entrar en un segundo plano» es que no ha entendido nada. El Personal Branding precisamente pretende definir claramente cuales son nuestras preferencias y elaborar una estrategia para conseguirlas. Pero creo que confunde la vocación con un despacho enmoquetado. Y así nos va si esa la forma de pensar de los headhunters.

Luego viene con la misma historia de todos los que se acercan por primera vez al concepto «¿Podemos hablar de nosotros mismos como si de un anuncio se tratase?» Quienes me leeis ya sabeis que eso no es así. Sabeis de sobra que por encima de todo está la PERSONA. Lo que vendemos es nuestro trabajo y no a nosotros mismos. Lo contrario tiene otro nombre.


Luego habla de algunos personajes «con marcas personales muy definidas, fuertes, bien dimensionadas… Pero ineficaces para el puesto al que aspiran«. Tendría que saber a que se refiere con esos perfiles. Pero desde luego hay una cosa clara, el producto que ofrecen no se ajusta a las necesidades de ciertos mercados. Pero su trabajo es ayudarles a encontrar la forma de conseguirlo en la medida de lo posible ¿o no?

Lo preocupante no es que no tenga claro el concepto sino que lo exprese publicamente perteneciendo a una empresa de selección. ¡Por el amor de Dios!, no es una persona ajena al mundo de los RRHH, está metido de lleno en la selección de profesionales. ¿Qué confianza me da una persona que opina tan a la ligera de algo que está cambiando la forma de gestionar las carreras profesionales?

Por cierto Fran, te agradezco el miniartículo aunque no me hayas citado y estoy a tu disposición para aclararte todo esto cuando te apetezca, solo tienes que llamarme.

Actualización: Interesantísima visión de este tema realizado por David Santo Orcero.

Paco Barranco, un genio en esto de las marcas, ha incluido otro comentario al respecto en su blog.


Compartir esta publicacion