Fast Networking o la cantidad frente a la calidad

En uno de los últimos post hablaba de un par de eventos a los que asistí. Pues bien, parece que estoy en racha. Hace pocos días me invitaron a asistir a una de tantas reuniones de Networking que han proliferado ultimamente. Tengo que reconocer que me sentí bastante incómodo.

Mi sensación fue la de estar en una película americana en la que se mezclaba una reunión de Alcohólicos Anónimos («hace cuatro meses que me metí en esto»), de venta piramidal o de multipropiedad, de secta y de convención de vendedores de coches usados en Ohio. Todo era falsamente feliz («Demos la bienvenida a otro miembro de nuestra comunidad»).

Me gusta quedar con gente, con amigos, tomar un café con calma, comidas de café, copa y puro, ir a eventos como Iniciador del que hablaba hace poco o Beers&Blogs; en los que todo sucede de forma muy natural. Sin embargo, de pronto, las relaciones personales se han industrializado y se han convertido en Armas de Relación más IVA (si amigos si, hay que pagar). Hay momentos en los que debes tener mucho cuidado porque las tarjetas vuelan como estrellas ninja en una película «de chinos».

De pronto, lo importante no es la calidad sino la cantidad de los contactos. Aquí el más chulo es el que la tiene más gorda (la agenda de contactos). El otro día me sentí acosado como una chica en una discoteca de la ruta del bacalao o en una película cutre de Esteso y Pajares. «¿A qué te dedicas?», «¿Hace mucho que vienes por aquí?», «¿No nos conocemos de algo?»,…


A pesar de las sonrisas, cada vez que se acercaba alguien parecía que iba a venderte algo. Aunque no es extraño porque la fauna principal estaba compuesta por agentes de seguros, abogados, asesores financieros, vendedores de pisos y también varios headhunters.

Si me dedico a la Marca Personal es porque considero que cada uno de nosotros es único, singular y valioso pero eso debe demostrarlo cada uno. Estas sesiones de networking se han planteado como un fin y no como un medio. Lo importante parece que es hacer contactos no crear relaciones, cuantos más mejor y nada más. Puede ser una herramienta que te de cierta visibilidad pero dificilmente te va a proporcionar algo mucho más importante para la Marca Personal: CONFIANZA.

La credibilidad es la base de la Marca Personal y se consigue con el contacto directo y con el trabajo bien hecho de forma consistente y repetida. Por muchas tarjetas que me den, creo que jamás recomendaré a alguien a quien he conocido alrededor de una mesa mientras te tomas una Coca Cola.





Compartir esta publicacion