Andrés Pérez Ortega/ diciembre 4, 2018/ Sin categoría

Cuando hace un año, mi editor Roger Domingo me propuso escribir un nuevo libro, tenía muy claro que había que ir más allá de la Marca Personal pero apoyándome en todo lo que había aprendido hasta ese momento.

Me di cuenta de que, quienes nos dedicamos al Branding Personal, hemos conseguido crear un modelo y consolidar un concepto muy potente y con mucho recorrido.

Una de las consecuencias de todo ese trabajo realizado entre tantos amigos y colegas desde distintas partes del mundo, es el maratón de Marca Personal que hemos tenido este pasado sábado y que puedes ver en estos vídeos Primera Parte y Segunda Parte.

Sin embargo, siempre he tenido la impresión de que faltaba algo, de que habíamos recorrido un largo camino y, al final, nos habíamos detenido unos centímetros antes de la meta.

Proyectos Paralelos Andrés Pérez Ortega
Proyectos Paralelos en el Espacio Knowmads Granada 2018

Conseguir el prestigio que te proporciona una Marca Personal potente es como tener un superpoder y no hacer nada con él. O dicho de un modo más práctico, de nada te sirve ser un referente o alguien con una autoridad reconocida y no ganar dinero, no poder gestionar tu tiempo y tu libertad o no obtener el cariño de quienes te interesan.

Así que, la propuesta de mi editor me vino fenomenal para consolidar todas estas ideas y, al mismo tiempo, aprender como exprimir al máximo esa reputación conseguida.

En el libro, Monetízate, que saldrá a finales de Enero, hablo de muchas cosas relacionadas con la puesta en marcha de ideas sencillas que generen ingresos. Pero también trato de eliminar algunas barreras mentales de quienes tienen la capacidad de crear y vender sus cualidades valiosas pero no se atreven a dar el salto, les da pereza o no saben por donde empezar.

Cuando analicé los gigas y gigas de información y bibliografía que había ido acumulando, al principio me sentí un poco abrumado, pero poco a poco vi que lo que denomino Proyectos Paralelos podrían clasificarse de alguna manera.

He creado esta forma sencilla de ordenarlos para que sea más fácil de entender. Pero, como todo, esto es mejorable.

Tipos de Proyectos Paralelos

Proyectos Paralelos por Andrés Pérez Ortega

Modo Salario

Si, es el empleo de toda la vida. En realidad, decidí hablar de Proyectos Paralelos porque son los que podemos realizar simultaneándolos con un trabajo por cuenta ajena. Pero si la cosa va bien, el peso del empleo en el total de todos los proyectos, será cada día menor, hasta que puedas prescindir de él… y mandar a la porra a tu jefe

Modo Producto

Está relacionado con la venta o comercialización de productos, de cosas más o menos tangibles. Hoy por hoy no necesitas fabricar nada, ni siquiera tienen que pasar por tus manos. Se trata de que tu prestigio, tu Marca Personal, te convierta en prescriptor potente y generes ingresos recomendando estos productos o incluso vendiéndolos en una tienda virtual en tu plataforma.

Modo Producto Digital

Este es quizás el tipo de Proyecto Paralelo más extendido en La Red actualmente. Consiste en utilizar todo el potencial de Internet para vender tus propios productos y servicios digitales. Ya sabes, los infoproductos, los cursos virtuales, las plataformas de suscripción o cualquier otra modalidad que te permita ganar dinero aprovechando las ventajas de convertir el conocimiento en bits. Pero ya te advierto que en el libro he tratado de ser extremadamente realista y no te voy a contar como ganar centenares de miles de euros en 24h.

Modo Servicios

Es un tipo de Proyecto Paralelo en el que vas a aportar tus conocimientos o habilidades de forma directa. Se trata de servicios de asesoría, de apoyo o de cualquier otro tipo en el que seas tu mismo/a quien ejecute lo que ofreces. Puede ir desde un “Personal Shopper”, un diseñador de páginas web o un cocinero a domicilio.

Modo Experto

Lo que he llamado Modo Experto (había pensado llamarlo modo gurú) incluye esos proyectos en los que te van a pagar por ser conocido o reconocido como una autoridad en algo. Desde dar conferencias hasta conseguir patrocinios en tu podcast pasando por ganar dinero con un blog de referencia o incluso el fenómeno de los “influencers”.

Modo Colaborativo

El último bloque es el que he denominado modo colaborativo y que está relacionado con la economía en la que se comparte tiempo, espacios u otro tipo de recursos. Desde los VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) hasta las plataformas de alquiler turístico. Esta última opción no estaba seguro de incluirla pero al final pensé que es una opción más y que cada cual considere si le interesa o no.

Todo esto que te cuento en un post, está lógicamente mucho más desarrollado en mi libro (400 páginas creo que salen al final). Pero creo que ha quedado bastante fácil de leer y sobre todo, útil.

Estoy convencido de que el futuro va por aquí, y así lo expliqué en Expansión cuando me preguntaron por las tendencias de gestión de personas para los próximos meses.

Así que te recomiendo que estés pendiente porque vas a oír hablar mucho sobre Proyectos Paralelos en los próximos meses. Luego no me digas que no te avisé.

NOTA

Aquí tienes el vídeo de esta semana en el que Claudio y yo hablamos de la necesidad de establecer objetivos para diseñar una estrategia de Marca Personal en nuestro canal de Street Personal Branding

Compartir esta entrada