Marca Personal e I+D

Mi idea inicial al poner en marcha este proyecto fue la de aumentar el poder y el valor de las personas frente a las organizaciones, instituciones y poderes de todo tipo.

Mi intención fue, y sigue siendo, aumentar las opciones de las personas en general y los profesionales en particular para incrementar sus grados de libertad y su capacidad de decisión. No tienes que esperar a que otros te den el poder («empowerment«), solo tienes que cogerlo tú.

Aunque el término Marca Personal o Branding Personal es muy atractivo y bastante intuitivo, con el tiempo me estoy dando cuenta de que en ocasiones se queda un poco corto.

Creo que para poder dejar nuestra huella, nuestro sello, nuestra marca, podemos y debemos utilizar las mismas herramientas (¿armas?) que aquellos que pretenden dirigir nuestra vida.

Ya he establecido aquí analogías con otros conceptos empresariales, RSC, Logística, Compras, Calidad, Gestión de Proyectos. Hoy quiero utilizar otro más, I+D.

En general, la investigación y desarrollo se suele entender como algo relacionado con la tecnología y con las batas blancas. Sin embargo, desde mi punto de vista, I+D personal es todo aquello que te permite evolucionar, no quedarte estancado y añadir nuevas utilidades a tu oferta profesional.

Solemos quejarnos porque, a partir de cierto momento profesional tenemos todas las papeletas para que nos incluyan en un ERE, para que asciendan a otro y no a ti, para que dejen de llamarte para entrevistas de trabajo o para que contraten a un consultor recién licenciado en lugar de a tí.

Pero la pregunta es: ¿Que has hecho para reciclarte, desde que empezaste a trabajar? ¿En que te has formado, que te diferencie, entre la terminación de tus estudios y el momento actual?


Dicen que las empresas más sanas tienen un presupuesto anual dedicado a desarrollar nuevos productos. Muchos jamás funcionarán, pero al menos están intentando ofrecer algo más. Las que viven de las rentas, pues eso, viven de las rentas hasta que acaban con ellas.

¿Qué presupuesto en tiempo, dinero, conversaciones con gente interesante o recursos de otro tipo estás dedicando a desarrollarte profesionalmente?
Entre dedicar una tarde a ver un Barça-Real Madrid o leerte ese libro sobre Influencia y Persuasión, ¿Que eliges?

Dicen que el inglés es fundamental y que el chino va a estar de moda.
¿Cuando vas a coger y dedicar tiempo a una de esos múltiples cursos de idiomas que tienes por casa?
¿Por qué no ves las pelis en V.O. ahora que es posible con la tecnología digital?
¿Has pensado en aprender portugués o italiano o rumano?

¿Cuantos días a la semana quedas con amigos o gente que te pueda aportar algo o dar ideas?

Además de ver vídeos graciosos en YouTube, ¿Se te ha ocurrido ver otras cosas?

La mayoría de las herramientas que necesitas para tu plan de I+D las tienes en la biblioteca del barrio o a un clic de distancia de forma gratuita en La Red. No necesitas dinero, solo tiempo, ganas y un objetivo.

Después de todo esto puedes seguir pensando que el I+D es solo para las empresas, pero quizás todavía no has caido en la cuenta de que si quieres competir sobrevivir, debes pensar y actuar como otra empresa.


Compartir esta publicacion