Sintonía. Que te crean y te quieran

Ya sabemos que hay montones de profesionales que pueden ofrecer lo mismo que tú. Así que hay que subir un escalón. Además de ser Especialista en algo, debes ser mejor que otros como tú, debes tener Estándares que transmitan Confianza.

Pero ni siquiera eso es suficiente. Además de ser un buen/a profesional y haberte ganado una reputación de credibilidad, tendrás más opciones de ser elegido si, además, caes bien. Es decir, que para convertirte en un candidato creíble, también debes ser «querible». Y esto es válido para la vida personal y profesional, para encontrar pareja o para conseguir un empleo o cliente.

Quiero diferenciar Sintonía de Empatía. Lo primero trata de conectar en la misma «frecuencia» que la otra persona. La Empatía consiste en ponerse en lugar de esa persona. Diría que la Sintonía es bidireccional y la Empatía unidireccional. Conceptos parecidos pero distintos.

Vamos a ver algunas idea sobre la forma de establecer esa conexión emocional.

Busca intereses comunes

La forma más evidente de sintonizar es buscar intereses comunes que favorezcan la “química” entre ambos. Si lo aplicas en el ámbito profesional, lo recomendable, especialmente cuando conoces a alguien, es que no vayas directamente a los negocios. Primero busca vínculos comunes.

No trates de ir a buscar oportunidades en frio. Mejor, busca áreas de interés común y construye relaciones.

Los negocios tratan de personas que trabajan con personas

Si estás buscando empleo y te citan para una proceso de selección, intenta conectar emocionalmente con el entrevistador. La preparación es importante, por supuesto, pero una vez que estés allí, no tengas miedo de quitarte algo de presión e intenta encontrar pequeños detalles que hagan más personal el proceso. Debes ir más lejos que limitarte a preguntar qué sucedió con la división tecnológica de la empresa en el último trimestre.

Intenta ser un poco más personal y encontrar un terreno común. Afortunadamente, redes como LinkedIn, pueden echarnos una mano en eso. Además de prepararte para conocer mejor la empresa, también puede conocer mejor a quienes te vas a encontrar en el proceso.

Utiliza el sentido del humor

El sentido de humor es genial para sintonizar. Me refiero al humor correcto, no a reírte de los demás o a contar chistes de mal gusto. Reírte de ti mismo es especialmente bueno para conectar. Te convierte en una persona cercana, accesible y con la que es fácil abrirse.

Cuando estamos en situaciones tensas y en negociaciones que no avanzan, la persona capaz de relajar la situación sube muchos puntos.


Sonríe, sé agradable

Una sonrisa puede conseguir que se establezca una conexión emocionar incluso antes de intercambiar una palabra. En un evento de Networking, en una reunión comercial o al conocer a alguien en el ámbito más personal, una sonrisa puede abrir puertas y romper el hielo.

Evidentemente hay que hacerlo bien. Una persona que va sonriendo sin ton ni son puede generar más miedo que cercanía o puede transmitir una sensación de estupidez si no viene a cuento.

La sonrisa tiene que ser sincera y suele estar asociado a comportamientos agradables y amables. Así que, entre dos opciones similares en cuanto a credibilidad, ¿con quién te quedas?

Gustarte a ti mismo

El primer paso para parecer simpático ante los demás es sentirte cómodo contigo mismo. No se trata de ser arrogante o pensar que eres mejor que otras personas. Se trata simplemente de aceptarte y que te guste quién eres. Cuando te gustas a ti mismo, inmediatamente se refleja en tu lenguaje corporal y en tu actitud y envía un poderoso mensaje a otras personas de que también les agradas a ellos.

Descubre QUIÉN es la otra persona

Si sientes verdadera curiosidad por los demás, es más fácil comenzar una conversación y, por lo general, a la gente le encanta hablar de sí misma. Ponte como objetivo en tus conversaciones tratar de conectar en lugar de empeñarte en impresionar. Es como una búsqueda del tesoro para descubrir todo lo que puedas sobre la otra persona. Cuantos más intereses y experiencias tengáis en común, más fácil será conectar y recordaros mutuamente.

Crea una historia compartida

Una forma potente de conectar con alguien es buscar historias compartidas. Las experiencias comunes inspiran confianza, incluso si son pocas y tuvieron lugar hace mucho tiempo.

Algunas personas se refieren a sus relaciones con los demás con frases como «tenemos mucho en común». Incluso personas que se conocieron hace mucho tiempo y apenas se han mantenido en contacto todavía valoran esos recuerdos cercanos.

Si acabas de conocer a alguien recientemente, puedes construir historias compartidas buscando experiencias o recuerdos comunes. Quizás pasáis las vacaciones en el mismo sitio, habéis estudiado en el mismo colegio, os encantan las series de televisión de ciencia ficción u os habéis emocionado con los libros de un autor en particular. Pensar que ambos valoráis las mismas cosas puede transmitir conexión, intimidad.

Esto es aplicable tanto en el mundo personal como en el profesional, cuando tratas de conectar con los padres de los amigos de tus hijos o al negociar con un proveedor.

Comparte algo de ti en Internet

Suelo decir que hay que tener en cuenta tres Ps en Internet a la hora de compartir contenidos. Hay que ser Profesional, dando un toque Personal, pero sin entrar en lo Privado. Lo que quiero decir es que podemos y debemos dar opiniones personales sobre cuestiones empresariales o de negocio. Sin embargo, todo aquello que entre en cuestiones que sólo afectan al ámbito más intimo (política, relaciones de pareja, enfermedades,…), no debería ser compartido de forma abierta con personas que no conocemos.

Pero es posible generar sintonía en Internet si en nuestro blog o redes sociales, comentamos algo sobre nuestras aficiones o sobre alguna situación personal que pueda ser compartida, pero que no nos genere una situación incómoda o consiga que nos etiqueten como algo que no somos.





Compartir esta publicacion

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.