Resistencia Activa en el trabajo

Desgraciadamente no conozco demasiado las filosofías orientales. Y encima mi visión está muy contaminada por influencias tan tópicas y absurdas como Richard Gere, Siddhartha o Horizontes Perdidos, por lo que se podría decir que no se nada de nada.

Sin embargo, hay una persona de la que parece que todo el mundo habla bien, excepto el gobierno chino, evidentemente. Se trata del Dalai Lama. Cuando habla, la gente que le escucha dice que es el Sentido Común en persona. Y eso es algo que siempre me ha atraido. Por eso me he atrevido a comprar algunos de sus libros.

Por razones obvias, he empezado por El Arte de la Felicidad en el Trabajo y me está entusiasmando. Aunque dentro de unos días haré una reseña de este y otros libros relacionados con la felicidad y el entorno laboral, quiero dejar esta pequeña perla.

En una entrevista con el coautor del libro, Howard C. Cutler, habla el Dalai Lama de la situación empresarial y la compara con la resistencia de los tibetanos a la invasión china.

«Del mismo modo, en el entorno laboral, si existe una gran injusticia, una gran explotación, tolerarla de manera puramente pasiva es una respuesta erronea. La respuesta adecuada es la resistencia activa, el intento por transformar ese entorno, lejos de limitarse a aceptarlo. Es preciso pasar a la acción.

– ¿Que clase de acción? -pregunté.


– Como es natural, eso depende de cada situación -dijo el Dalai Lama de manera muy racional-. Pero tal vez sea posible hablar con el jefe, con la dirección de la empresa, para tratar de cambiar las cosas.

– ¿Y si eso no funciona?

– En ese caso, hay que rebelarse -rió-. Es lo que suelo decir normalmente. Hay que resistirse activamente a la explotación. Y, en algunos casos, tal vez sea necesario, lisa y llanamente, renunciar a ese empleo y buscar otro.»

Sencillamente puro sentido común.





Compartir esta publicacion