¿Sabes cuál es el secreto de los contenidos que triunfan? Yo no

Aunque publique este post un viernes, lo escribo un jueves desde Lugo (me encanta esta ciudad y su gente) donde he estado impartiendo unos cursos y mentorías para la EOI y dentro de un rato salgo para Alicante.

Lo importante es mantener la rutina y la disciplina de publicación porque en el momento en que flojeas, todo se viene abajo.

Como esta semana ando bastante liado, el post del martes lo escribí el lunes y te reconozco que, aunque tenía más o menos clara la idea en la cabeza sobre lo que quería expresar, lo escribí deprisa y sin pulirlo demasiado.

Sin embargo, una vez más, se produce un fenómeno curioso y este post tiene un éxito inesperado. Entiéndeme, cuando hablo de éxito no me refiero a que lo vayan a citar en la portada del New York Times, sino a que tiene un montón de comentarios en redes, se comparte y se cita muy por encima de la media. Y cuando esto se produce, siempre me pregunto

¿Por qué?

Si te digo que tengo una respuesta clara y definitiva te mentiría. No tengo ni puta idea de cual es la razón por la que un contenido que te preparas, escribes con tiempo y cariño, te documentas y lo revisas mil veces apenas tiene visitas y otros que publicas de forma menos cuidada se convierten en algo que genera un impacto mucho más fuerte.

Me dice WordPress que este es mi post mil setecientos y pico. Así que, al menos tengo cierta perspectiva para establecer algunas hipótesis sobre este asunto aunque seguramente estarán equivocadas y aunque fuesen correctas, posiblemente no sean válidas durante demasiado tiempo porque dospuntocerolandia es muy volatil y lo que vale hoy seguramente mañana será papel mojado.

Estos son algunos factores que creo que repiten en los contenidos que he publicado que han tenido más repercusión.

Publica, publica, publica.

Si escribes mucho, es más probable que suene la flauta. Esto es algo tan obvio que parece absurdo decirlo, pero es que es así. Si publicas decenas o centenares de posts o tuits o vídeos o imágenes en Instagram y lo haces con un mínimo cuidado y cariño, cada cierto tiempo te va a tocar la «lotería dospuntocero» y vas a ser agraciado por unos cuantos #muyfande, «me gusta» o RTs.

Yo diría que eso sucede con un 10% de los contenidos. Este dato no se basa en ningún estudio de ninguna universidad norteamericana, me lo acabo de inventar, pero creo que refleja bien las cifras.

A escribir se aprende escribiendo (y leyendo) así que lo que publiques hoy seguramente será mucho peor que lo que publiques dentro de un año porque cada día mejoras. De ese modo, cada vez serán más frecuentes los éxitos «inesperados».


Además, la práctica consigue que lo hagas mejor cada día y, algo muy importante, cada vez vas a ser más eficiente y tardar menos en hacerlo.

Hazlo humano.

Una de las cosas que he descubierto y que creo que hace que tus contenidos sean mejores es que pongas algo (o mucho) de ti en ellos.

Ojo, no me refiero a contar tu vida o mostrar aspectos de tu vida privada que no deberían ser expuestos a una audiencia anónima e invisible.

Se trata de ser honesto, auténtico y humano y dar tu propia visión de las cosas con las que trabajas. Siempre digo que un blog es, ante todo, un diario personal abierto al público. Evidentemente cada cual le dará el uso que considere oportuno, pero yo nunca he entendido esto como una clase magistral o un texto académico ni como una simple repetición de cosas que he encontrado por ahí.

Si consigues establecer una sintonía, una conexión con quienes tienen la paciencia de seguirte, no sólo será más probable que tus contenidos tengan éxito sino que tu Marca Personal sea más memorable y duradera.

Circunstancias.

A veces me preguntan ¿Por qué publicas el martes y el viernes a las 7:15 en lugar de otros días y horas en los que puedes tener más tráfico? Tras muchos análisis y reflexiones, mi respuesta es clara, porque me da la gana.

Ya lo he dicho otras veces por aquí. No pienso adaptar mi comportamiento a lo que me sugiera un algoritmo.

Si lees esto hoy (viernes 13 de octubre) seguramente serás de los pocos que lo hagas porque mucha gente ha aprovechado el puente del Pilar y se ha ido a pasar unos días fuera o no trabaja. Así que un post brillante puede pasar desapercibido si el contexto no acompaña.

Una de las infinitas ventajas del blog es que es el más atemporal de los canales dospuntocero. Así que, en el fondo, da igual que algo no tenga demasiada repercusión hoy porque dentro de cinco meses puede descubrirlo alguien y reflotarlo.

Sinceramente, creo que ni yo ni nadie tiene una receta mágica para que un contenido tenga éxito. Es más bien una combinación de elementos bastante volubles. Así que, lo importante es que empieces cuanto antes y hagas tus propios experimentos hasta encontrar una «receta» más o menos reproducible que te sirva.


Compartir esta publicacion