Química Recreativa X: Principio de Indeterminación, números e individualidad

Una de las razones que me impulsaron a poner en marcha un proyecto que devolviese el poder a las personas fue la obsesión de empresas, gobiernos y medios de comunicación por convertirnos en números, en estadísticas. La razón es muy sencilla, mientras que las personas son impredecibles (afortunadamente), los números son procesables y clasificables. Sin embargo, incluso entre estos últimos los hay de muchos tipos. ¿Quieres ser un número racional? ¿Un número entero? ¿O prefieres ser primo?

No se dan cuenta de que la riqueza está en la diversidad. Y de que esas sinergias de las que tanto hablan, solo se consiguen si los componentes son heterogéneos. Las consecuencias de esa obsesión de las «fuerzas vivas» por encasillarnos y domesticarnos están a la vista. Todo esto me recuerda una de las partes más desconcertantes de mi carrera, El Principio de Indeterminación de Heisenberg.

Según la wikipedia, en mecánica cuántica el principio de indeterminación afirma que no se puede determinar, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, por ejemplo, la posición y la cantidad de movimiento de un objeto dado. En palabras sencillas, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal. Este principio fue enunciado por Werner Heisenberg en 1927.

Este Principio supone un cambio básico en nuestra forma de estudiar la Naturaleza, ya que se pasa de un conocimiento teóricamente exacto (o al menos, que en teoría podría llegar a ser exacto con el tiempo) a un conocimiento basado sólo en probabilidades y en la imposibilidad teórica de superar nunca un cierto nivel de error.

Pues bien, si eso ocurre con las partículas más sencillas que existen, ¿quién es el imbecil que piensa que con los seres humanos es posible la CERTIDUMBRE?
Los expertos en personas han creado miles de herramientas que sirven para encajar a «los empleados» en todo tipo de clasificaciones y perfiles directivos. ¿Para qué? Pues para hacerle la vida más facil a los responsables. La utilización de estos métodos es absurda y estoy convencido de que, a la hora de gestionar personas, no tienen más fiabilidad que la lectura de los posos del café. Los números no sirven con las personas. Pero hay una industria de tests, pruebas, assesments, etc. que se basa en la falta de criterio de muchos directivos. Y para ello utilizan un lenguaje psicocríptico no muy distinto del de los vendedores de crecepelo. Y todo es mucho más sencillo que todo eso. Con las personas no es posible la DETERMINACION, aunque se están poniendo todos los medios para que lo sea.


Cuando llega uno de esos encantadores de serpientes con su (MMOLDDDPPS) Magnífico Método On Line De Determinación De Perfiles Profesionales Supermolón, al «manager» de turno se le ponen los ojos como platos. No solo porque va a poder justificar su sueldo durante unos meses más, sino sobre todo porque cuando se den cuenta de que algo no funciona en la dirección de personas, tendrá alguien/algo a quien echar la culpa.
Cree que va a conseguir con el rendimiento de sus empleados algo similar a lo que hace Corporación Dermoestética con muslos y pechugas.

Los regímenes totalitarios basaron su fuerza en la homogeneización, en la eliminación de las diferencias, en la destrucción de las voces discordantes, en la creación de estructuras que acabasen con lo impredecible. Pretendian eliminar El Principio de Indeterminación, pero aunque se pueden destruir las leyes humanas, es algo más dificil conseguirlo con las leyes de la naturaleza.

Si quieres que dejen de tratarte como un número irracional, no montes el numerito. Y recuerda que incluso entre los números hay diversidad (reales, imaginarios, complejos, positivos, negativos, pares, impares e incluso trascendentes) como entre las personas.

Hablando de números, esta es mi décima Química Recreativa, así que aprovecho para hacer un listado de las nueve anteriores.

Química Recreativa IX: La alotropía, Sandra Bullock y Milikito
Química Recreativa VIII: Movimiento Browniano
Química Recreativa VII: Edafología
Química recreativa VI: Reacción en Cadena
Química Recreativa V: Ni se crea ni se destruye
Química Recreativa IV: Blogosfera y Teoría de la Relatividad
Química Recreativa III: Sistemas de partículas y el Cosmopolitan
Química Recreativa II: Energía de activación
Química Recreativa I: Residuos nucleares





Compartir esta publicacion